Alajuelense y Herediano jugaron en honor a Saprissa

Cumple 80 años de vida el Deportivo Saprissa este 16 de julio y aunque don Ricardo Saprissa Aymá no fue su creador, pues el equipo lo conformó y fundó don Roberto “Beto” Fernández, un entusiasta del fútbol, sí don Ricardo fue pieza clave para todo lo que consiguió la institución morada con el pasar de los años.

El llamado “Apóstol del deporte” había nacido en 1901 en El Salvador, de padres catalanes. A Costa Rica llegó en el ferrocarril del Atlántico, la tarde del viernes 19 de febrero de 1932. Ese día lo acompañaban su madre, doña Carmen y sus hermanas Marta y Mercedes. Todos vinieron a pasar una temporada por estas tierras donde ya estaba instalado don Rogelio Saprissa, hermano de don Ricardo, con su telar El Laberinto que se ubicaba hacia el sur de la capital.

La llegada de Saprissa fue un acontecimiento anunciado en los periódicos de la época debido a su fama de deportista exitoso. Fue campeón centroamericano de tenis con El Salvador, tenista de Copa Davis con España, además de buen futbolista con el Español de Barcelona, incluso jugó hockey sobre césped y polo.

Así entonces, el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense decidieron disputar un encuentro en honor a don Ricardo Saprissa, el domingo 13 de marzo de 1932 en el Estadio Nacional, a las 3 de la tarde. Sería el primer partido de fútbol que el señor Saprissa iba a presenciar en Costa Rica.

Los rojiamarillos formaron con Cecilio Barrantes en la puerta; Milton Valverde y Rodolfo Jones en defensa; Abel Sandoval, Santiago Bonilla y Rafael Centeno en la zona media; Francisco Fuentes, Carlos Rodríguez, Eduardo “Lalo” Rojas (prestado por LDA), Braulio Morales y Godofredo “Godo” Ramírez en la delantera.

Alajuelense saltó al campo con Enrique Vieto en el marco; la zaga con Arturo Alfaro y Guillermo “Memo” Coto; Francisco Álvarez, Joaquín “Guapo” Soto y Evelio Martínez en el mediocampo; Mariano Rodríguez, Enrique “Quique” Solera, Alejandro Morera, Manuel Montoya y Salvador Soto “Buroy” adelante.

Alejandro Morera Soto anotó los dos primeros goles para los rojinegros, descontó para los florenses “Godo” Ramírez y “Quique” Solera estableció el definitivo 3-1 manudo.

Terminado el compromiso y ante la consulta de la prensa acerca de este primer partido que vio en nuestro país y sobre cuál jugador tuvo mejor desempeño, don Ricardo Saprissa dijo: “Sobresalió Morera, quizás uno de los elementos más capacitados, pues es un jugador inteligente y activo…”.

Tiempo después el señor Saprissa, vinculado al Orión FC, ayudaría a Alejandro Morera para viajar al fútbol europeo donde brilló.

Alajuelense – Herediano, el primer partido que apreció por estos lares don Ricardo, sin imaginarse ese domingo 13 de marzo de 1932, que estos clubes serían dos de los más grandes rivales que tendría su amado Deportivo Saprissa con el pasar de los años.

Don Ricardo Saprissa falleció en 1990 y como él mismo reconoció, años antes en una entrevista al periódico La Nación, sobre el cuadro morado: “Nunca pensé que llegaría tan lejos”.

El próximo lunes: “Avión aterriza en La Sabana en medio partido”.

Ricardo Saprissa
Don Ricardo Saprissa Aymá en su época como futbolista en el Español del Barcelona.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s