Fedefútbol prohíbe a clubes ir a Concacaf como protesta

Tensión, esa palabra define la relación entre la Federación Costarricense de Fútbol y la Concacaf a inicios de los años ochenta, pues sucedieron constantes situaciones adversas hacia Costa Rica por parte del máximo ente del área, bajo el mandato del mexicano Joaquín Soria Terrazas, quien estuvo al frente de esa institución entre 1968 y 1990, casi una dictadura.

Les resumo solo algunas de las polémicas más importantes. Para 1980, El Salvador vivía una época cruda debido al inicio de la guerrilla, por lo que Cartaginés, clasificado a la Concacaf, exigía medidas de seguridad para el enfrentamiento ante el club Santiagueño. Al no haber garantías, el club blanquiazul envió una comunicación al respecto; pero curiosamente no llegó a tiempo a Concacaf, que aprovechó la no presentación brumosa para eliminarlo de una vez del torneo.

Luego, en octubre de 1980, en las eliminatorias para España 1982, se dio la misma situación con la Selección Nacional y su partido en San Salvador. Resultado: Concacaf y FIFA respaldan a El Salvador dándole la victoria 2-0. Por si fuera poco, obligaron a la Fedefútbol a darles 30 boletos aéreos a los cuscatlecos para el juego de vuelta en Costa Rica, hubo una multa de 5.000 francos suizos y por poco hay que pagarles una indemnización a los salvadoreños de $200.000. Las multas económicas se evitaron al final, pero la derrota le costó seguir con vida a la Tricolor en el camino hacia España 82.

Por si fuera poco, los comisarios de seguridad enviados a los partidos de “La Sele” en San José reportaban con rigurosidad militar cualquier inconveniente, como por ejemplo vs Guatemala, no actuando así cuando Costa Rica jugaba de visita y muchas veces no se cumplían las normas de seguridad en los estadios.

Esto no era nuevo tampoco, porque ya desde los años sesenta se llegó a cuestionar el desafiliarse a esta organización y buscar un espacio en la Conmebol.

La gran inconformidad por estas arbitrariedades generaron que al seno de la Federación se tomara, en enero de 1981, el acuerdo de no permitirles competir a Liga Deportiva Alajuelense ni al Club Sport Herediano en el entonces Torneo de Clubes Campeones y Sub Campeones.

Para la Federación Costarricense de Fútbol, el Torneo de la Concacaf estaba desprestigiado y esas “ayudas” a rivales terminaron de darle el empujón necesario a esa decisión que se tomó como una verdadera protesta.

Esos eran tiempos donde la Fedefútbol estaba comandada por el doctor Melvin Lobo Cavallini. La medida se tomó por un par de años.

Históricamente, le han faltado al país dirigentes que golpeen la mesa en Concacaf; pues los pocos que han llegado a ocupar puestos con autoridad, han preferido muchas veces, cuidar sus nombramientos, viajes, dietas y la posibilidad de seguir escalando hacia FIFA, antes que comprometerse y llevar la contraria a los hilos que corruptamente tuvieron por décadas el control de esta organización; de por sí ya desprestigiada e investigada a fondo en tiempos recientes.

Hoy ya no están Joaquín Sorias de México, Jack Warner de Trinidad y Tobago, “Chuck” Blazer de los Estados Unidos, ni los guatemaltecos Óscar Thamar ni Rafael Salguero; pero pasa lo de la nieve en Denver, lo de la Copa Oro 2015 ante México y los encargados de elevar las más vehementes protestas desde la Fedefútbol, brillan por su ausencia.

Injusticias en competencias de equipos, Copas de Oro, eliminatorias mundialistas y otros eventos, son solo muestra del amplio menú, al que todavía no han atacado nuestros “dirigentes viajeros”.

Costa Rica nunca ha sido importante para la Concacaf; pero luego de Brasil 2014, debería sentarse algún precedente de que ya no nos compran con espejos.

La medida adoptada en 1981, puede verse hoy como exagerada; pero se rescata al menos el valor de decirle “NO” a los atropellos de los “amigos del Norte”.

El jueves próximo una nueva historia del fútbol tico…

Concacaf ha sido históricamente una confederación envuelta en la polémica, especialmente por sus fallos tendensiosos hacia favorecer a las selecciones de América del Norte.
Concacaf ha sido históricamente una confederación envuelta en la polémica, especialmente por sus fallos tendensiosos hacia favorecer a las selecciones de América del Norte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s