Se hace pasar por famoso boxeador tico y lo noquean

Muy caro le costó al boxeador aficionado puertorriqueño José Rafael Avilés hacerse pasar por el gran pugilista costarricense Jesús “Tuzo” Portuguéz en 1950, pues terminó adormecido por un golpe de su rival y además en la cárcel.

El casi desconocido hecho ocurrió en Wichita, Kansas el 5 de abril de 1950. El boxeador tico, “Kid” Portuguéz, gozaba de buena fama por esos días en la Unión Americana; ya que en diciembre de 1949 se presentó en el mítico Madison Square Garden (único tico en pelear en dicho escenario) para derrotar al afamado pugilista norteamericano, Beau Jack. Un mes después, en enero de 1950 y en el mismo escenario, entregó vencido al renombrado Paddy Young.

Aunque Young venció al tico en una revancha realizada en febrero de ese año, la categoría de “Tuzo” era notable en el mundo del pugilismo, siendo además campeón centroamericano de peso mediano.

De esa reputación se aprovechó el puertorriqueño José Rafael Avilés, quien haciéndose pasar por el peleador centroamericano, se presentó el 5 de abril de 1950 en Kansas para enfrentar al estadounidense Alvin Williams, ante una buena cantidad de público que deseaban ver pelear al tico.

Avilés, sin peleas profesionales, subió al ring y en apenas 2 minutos y 33 segundos del primer asalto, estaba en la lona de un golpe por la vía del sueño rápido, propinado por Williams.

La derrota de Avilés, quien en ese momento tenía 23 años de edad, generó serias sospechas por la forma en que sucedió.

Según reseña el “Tacoma News Tribune” Avilés ya se había embolsado $225; pero eso no impidió que fuera descubierto por las autoridades y puesto hasta octubre en la cárcel. El juez Al Blazer le fijó además una fianza de $3.000.

Por esos días “Tuzo” se encontraba en los Estados Unidos, donde se mediría a Lester Felton (USA) el 5 de mayo de 1950 en el Estadio Olympia de Detroit.

Avilés se aprovechó de una época en la que el mundo de las comunicaciones no se había desarrollado, ni siquiera a escala continental; por lo que su trampa estuvo muy cerca de consumarse, a todas luces improbable en nuestros tiempos.

El boricua llegó a contabilizar sólo esa pelea profesional, haciéndose pasar por nuestro gran boxeador “Tuzo” Portuguéz, fallecido en julio de 2013, aunque al final terminó noqueado, sin plata y encarcelado. Debut y despedida para el pugilista de la llamada “Isla del Encanto”.

Jesús
Jesús “Tuzo” Portuguez (1927-2013), una leyenda del boxeo costarricense. La fotografía es de 1950, cuando fue suplantado por el puertorriqueño Avilés.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s