Fútbol y telégrafo revolucionan periodismo costarricense

Un antes y un después se marcó para el Periodismo tico con la llegada del Fortuna de Cuba, primer equipo extranjero que visitó el país en 1925.

Para esa época no había radio ni televisión; por lo tanto la principal forma para los aficionados de enterarse sobre el acontecer noticioso, era a través de la prensa escrita.

Con motivo de la presentación del buen cuadro cubano, que contaba en sus filas con jugadores europeos, sucedería un hecho histórico para la prensa nacional: La primera transmisión por telégrafo desde el lugar de la noticia.

El primer intento se dio el domingo 28 de junio de 1925 cuando la Selección Provincial, compuesta por futbolistas de Cartaginés, Herediano y Alajuelense, actuó contra los antillanos.

Don Otilio Ulate Blanco, Periodista y Director del periódico La Tribuna por ese entonces, luego Presidente de la República (1949-1953) y sus dos redactores deportivos: “Center Forward” y “Guardalínea” (usaban motes y no sus nombres para evitar problemas a raíz de sus crónicas), se animaron a realizar una transmisión telegráfica del partido.

Los dos cronistas de La Tribuna se ubicaron en el Estadio Nacional. De ahí por teléfono se comunicaban a la Central de Telégrafos donde el señor Rubén Báez enviaba el mensaje a puntos del país determinados, en los cuales se recibía y emitía el mensaje a los aficionados.

El primer telegrama fue depositado a las 10:12 am y recibido a las 10:20 am, con el siguiente mensaje (copia textual): “En estos momentos equipos preséntanse al campo. Multitud que llena completamente tribunas y alrededores Estadio, aclámalos. Los capitanes cámbianse ramos con insignias Cuba-Costa Rica. Juez Eduardo Garnier efectuó rifa casas que ganó el cubano. Ánimo jugadores nuestros excelente.”

La primera anotación del compromiso fue objeto de otro mensaje que causó gran algarabía en la afición, especialmente en Heredia, fue depositado a las 10:48 am y recibido a las 11:00 am: “A los veintiséis (26) minutos de iniciado el juego, Eladio Rosabal pasa dos defensas cubanas y de uno de sus fuertes punteos anota el primer tanto a favor del Provincial. El público entusiasmado aplaude frenéticamente. El dominio es alterno, pero los avances ticos superiores.”

Hubo en total seis telegramas emitidos ese día.

Hacen historia una semana después

No satisfechos todavía con el éxito alcanzado, don Otilio Ulate, sus redactores, el señor Sub Director de Telégrafos Agustín Sagot y la Junta de Cultura Física, administradora del inmueble de La Sabana, fueron más allá para el domingo siguiente, transmitiendo desde el Estadio, ya no por teléfono a la Central de Telégrafos, sino ahora por telégrafo directamente a dicha central y de ahí a todo el país, algo nunca antes realizado.

El domingo 5 de julio de 1925, el diario La Tribuna instaló una caseta detrás de la portería Este del Estadio Nacional, con un rótulo que indicaba: “La Tribuna enviará desde aquí, las noticias del match a toda la República”.

En esta ocasión, los cronistas le indicaban al operador Belfort Sancho las acciones del juego y cada 5 minutos se hacían los envíos a la Central Telegráfica y de ahí a varias ciudades.

De esta forma y por primera vez en la historia del país, se dio este servicio informativo desde el lugar donde se desarrollaban los sucesos, un verdadero avance en el desarrollo de la vida periodística costarricense.

El periódico recibió numerosos reportes de Limón, Turrialba, Liberia, San Ramón, Alajuela, Cartago, Puntarenas, Puriscal, Heredia, Orotina y otros lugares.

Ese partido del 5 de julio de 1925 fue entre la Selección Josefina, integrada con jugadores de La Libertad y la Gimnástica Española y El Fortuna cubano, con resultado final de 3 a 3.

De esta manera, hace 90 años, el fútbol le dio ese primer impulso tecnológico al periodismo costarricense, en esa ocasión al servicio de la creciente afición deportiva.

Aparato telegráfico utilizado en los años 20s.
Aparato telegráfico utilizado en los años 20s.
Juego entre la Selección Provincial y El Fortuna de Cuba en 1925. El telégrafo fue clave para dar a conocer las principales incidencias a todo el país.
Juego entre la Selección Provincial y El Fortuna de Cuba en 1925, jugado en el Estadio Nacional. El telégrafo fue clave para dar a conocer las principales incidencias a todo el país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s