Avión mexicano termina una goleada en La Sabana

A quitar los marcos durante un partido de campeonato con toda prisa por el aterrizaje de un aeroplano en plena cancha de La Sabana. Así de sorprendente sucedió la mañana del domingo 1 de setiembre de 1929.

Por ese tiempo, no había aeropuertos internacionales en el país, pues el primero ubicado en la hacienda “La Lindora” en Pozos de Santa Ana, estrenó su pista en 1931 y luego el de La Sabana en 1940.

Esa mañana de septiembre jugaban por el campeonato de Segunda División, el Club Sport La Libertad y el equipo de Paraíso (Cartago) en La Sabana, en el campo de los libertos, porque el Estadio Nacional se reservaba casi solo para juegos de Primeras.

Marcaba el cronómetro 20 minutos, cuando a las 10:55 am, el árbitro Carlos Luis Ramírez, debió suspender el partido para el aterrizaje del avión “Ejército Mexicano”, piloteado por el Coronel azteca de origen español, Pablo Sidar y el sub Teniente Arnulfo Cortés, procedentes de Tegucigalpa (Honduras), de donde habían salido a las 7:30 am.

Con toda prisa se quitaron las porterías para abrir espacio y finalmente el aeroplano de las Fuerzas Aéreas Mexicanas tocó suelo costarricense. Era un avión militar “Douglas O2M”, con capacidad para dos personas, con un peso vacío de 1350 kilogramos, combustible de 813 litros y una reserva para 137.

Al descender del aeroplano, Sidar y Cortés fueron recibidos por el Presidente de la República, don Cleto González Víquez, así como por el Ministro de México, Antonio Mediz Bolio, su secretario Sr. Icaza y otras autoridades de gobierno.

De inmediato, don Cleto González le preguntó al aviador: ¿Ha tenido usted buen viaje?, Sidar contestó: “Muy feliz señor Presidente; pudimos haber llegado antes pero hemos tenido un atraso de veinte minutos. Debido a una tempestad en el camino, nos vimos precisados a alejarnos de ella variando la ruta que traíamos. El paisaje que presenta este país es bellísimo. Estamos encantados.”

Los futbolistas observaron el espectáculo aéreo; pero el partido de fútbol debía continuar, con la sorpresa de que cuando el juez Ramírez llamó a juego, los paraiseños ya se habían retirado hacia Cartago. Adujeron que no podían esperar; sin embargo, otros apuntaron a que en realidad su partida se debió a que al momento de la suspensión, el marcador les era desfavorable 6-0.

No habiendo partido, Sidar hizo vuelos recreativos para algunos miembros de Gobierno. Luego abordó el mítico avión “Juan Santamaría”, aeroplano costarricense donado por México, en el que realizó varias acrobacias. Después, en caravana, fue conducido por la Avenida Central hasta el Club Unión. Partió a Panamá la mañana siguiente.

Días más tarde la Federación multó a Paraíso con 10 colones por haberse retirado del campo y no esperar a que el avión se marchara para continuar el juego, además de darle los dos puntos a La Libertad. Los paraiseños sumaron en ese momento su sexta derrota; mientras la segunda de La Libertad su sexta victoria.

Por esas cuestiones de la vida, Sidar falleció en un accidente aéreo en Limón, el 11 de mayo de 1930, queriendo establecer el récord de un viaje sin escalas entre México y Argentina.

De esta forma un avión mexicano acabó con un partido de Segundas Divisiones en el lejano 1929; aunque brindó un espectáculo que disfrutaron muchos aficionados ese domingo en el “Llano de Mata Redonda”.

Los aviadores Pablo Sidar (derecha) y Arnulfo Cortés (izquierda).
Los aviadores Pablo Sidar (derecha) y Arnulfo Cortés (izquierda).
Este avión, llamado
Este avión, llamado “Ejército Mexicano”, detuvo un partido de Segundas en 1929.
Anuncios

4 comentarios en “Avión mexicano termina una goleada en La Sabana

  1. Hola. Lindo y valioso rescate de la historia de un gran deporte. Soy nieta del Dr. José Ángel Coto Grabanzo. Me gustaría saber si hay más fotografias donde él aparezca.

    Me gusta

    1. Muy bien Betzaida, la ayuda de tu abuelo ayudó esa vez a esas pioneras que hicieron el viaje a Panamá, por primera vez de un equipo de fútbol femenino costarricense. De momento no tenemos otras fotografías, aunque podrían aparecer nuevas en cualquier momento. Saludos.

      Me gusta

  2. Saludos desde México por casualidad encontré la reseña en forma anecdótica de la llegada del avión Ejercito Mexicano piloteado por el Héroe mexicano Pablo Sidar y su copiloto Arnulfo Cortes.
    La cual me parece genial un saludo para ustedes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s