Ticas enseñan fútbol y belleza en Panamá

Mujeres pateando una pelota en pantaloncillos cortos era una situación que encendía comentarios diversos en la recatada sociedad costarricense de mitad del siglo XX; sin embargo, poco a poco el aficionado fue tomándole gusto a esa combinación de belleza y “sport”.

Aunque hoy se nos hace fácil ver jugar equipos de fútbol femenino y a la Selección Nacional para mujeres salir del país; hace 65 años los tiempos eran muy distintos.

El Deportivo Costa Rica FC se trazó la misión complicada de viajar a Panamá con una delegación amplia para que el fútbol femenino tico se conociera allende nuestras fronteras, por primera vez en la historia.

Bajo el mando del técnico Fernando Bonilla Alvarado, a las 10 de la mañana del sábado 29 de abril de 1950, tomando un vuelo hacia el vecino del Sur en el Aeropuerto de La Sabana, partió la primera delegación de fútbol femenino al exterior.

La sastrería de don Hernán Gómez G., regaló la ropa de viaje: Unos trajes de gabardina, dos blusas de seda, zapatillas, gorras, maletines y otros accesorios.

Las futbolistas ticas eran toda una novedad en Panamá, donde todavía no había fútbol para mujeres; por lo tanto el Deportivo Costa Rica se dividió en dos, para jugar un partido de exhibición.

El choque tuvo lugar en el Estadio Olímpico, el domingo 1 de mayo de 1950, a las 8 de la noche, hora local, frente a 3 mil aficionados.

La primera parte entre “Azules” y “Rojas” acabó sin anotaciones; pero en el complemento hubo un tanto para cada equipo, finalizando la contienda 1 a 1. El público canalero terminó satisfecho con la exhibición que dieron las ticas.

Ese grupo pionero de jugadoras que viajaron al extranjero lo integraban: Thelma Obregón Espinoza, Ligia Cordero Coto, María Elena Valverde Coto, Nelly Coto Solano, Vicenta Morales Sequeira, Carmen Morales de Bonilla, Julieta Muñoz Coto, Betty Rojas López, Georgina Rodríguez Saborío, Julieta Zúñiga Chavarría, Dora Bonilla de Di Palma, Teresa Montero de Gómez, Claudia Araya Rojas, Flora Araya Rojas, Lidiette Hernández Jácamo, María Cecilia Luna Fallas, Hilda Ocampo Pérez, Irma Castillo Sánchez, Vera Violeta Padilla Solano, María Eugenia Páez Arias, María C. Rojas Fernández, Lilliam Lindo Morales, Grace Antonini Corrales, Gladys Madrigal Blanco, Ana Cecilia Herrán Blanco, Miriam Artavia Valerio, Daisy Piedra Rojas, Zulay Loaiza Martínez, Alice Quirós Álvarez y Rosa Severino Ordóñez.

Completaron la delegación el médico José Ángel Coto Garbanzo, la enfermera María Eugenia Bonilla de Rodó, en labores auxiliares y al cuido de las muchachas, las señoras Matilde Araya Rojas y Josefina Saborío de Rodríguez. Como representante del equipo, el señor Manuel Emilio Bonilla Alvarado y como Director Técnico, su hermano, Fernando Bonilla Alvarado.

El aporte de los hermanos Bonilla y sobre todo el impulso del cartaginés Franklin Monestel Vincenzi, fue fundamental en el desarrollo del balompié para mujeres del país. Ellos pusieron esa primera semilla sobre terreno fértil.

Sirvan de homenaje estas líneas a ese grupo que se animó a salir del país por primera vez en la historia, bajo el alero del Deportivo Costa Rica FC en 1950.

El Deportivo Costa Rica, equipo pionero del fútbol femenino en nuestro país. La fotografía es de 1950.
El Deportivo Costa Rica, equipo pionero del fútbol femenino en nuestro país. La fotografía es de 1950.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s