Cartaginés sin apoyo federativo para jugar ante Argentina

En una de las decisiones más absurdas tomadas por la Federación Costarricense de Fútbol, se le privó al Club Sport Cartaginés de jugar un encuentro amistoso contra Argentina.

El particular hecho tuvo lugar en 1975, cuando la “Albiceleste” estuvo en el país luego de jugar la Copa Ciudad de México en agosto, donde goleó a Estados Unidos 6-0, a Costa Rica 2-0 y empató con los aztecas 1-1.

El tesorero del equipo brumoso en ese tiempo, señor Óscar González, había viajado a México para contratar a la representación argentina, que era una de las cuatro selecciones que alistó el técnico César Luis Menotti para conformar el combinado definitivo que encararía la Copa del Mundo Argentina 78.

En el equipo suramericano venían jugadores como Ricardo Lavolpe, Hugo Gatti, Américo Gallego, Mario Kempes, Osvaldo Ardiles, Andrés Rebottaro, Mario Killer, Daniel Killer, Mario Zanabria, José Daniel Valencia, Hugo Coscia y Daniel Astegiano, entre otros. La representación era supervisada por Menotti; aunque dirigida por “El Gitano” Miguel Antonio Juárez.

Contratados los argentinos para una sola presentación, a un costo de $12.000, iniciaron los preparativos del compromiso que se disputaría el jueves 4 septiembre de 1975, en el Estadio Nacional de La Sabana, a las 8 pm.

Cartaginés era manejado por el uruguayo Luis Borghini, quien dispondría de un cuadro reforzado con futbolistas como Álvaro “Yaco” Sánchez, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Javier “Zurdo” Jiménez, Odir Jacques y Rolando Villalobos. Los precios se fijaron entre los 10 y los 40 colones.

En reunión del lunes 1 de septiembre se le ofreció el fogueo a la Selección Nacional, pero la Fedefútbol no lo consideró viable por el hecho de no haberse preparado con tiempo.

Los argentinos arribaron ese mismo lunes a las 6:45 pm en vuelo de la Pan American, procedente de la Ciudad de México. Su técnico Juárez manifestó a la llegada al país: “El jueves esperamos dar un buen espectáculo a esta noble afición costarricense.”

La escuadra de la Vieja Metrópoli que enfrentaría el compromiso tendría en la titular a Víctor Monge en la puerta, “Yaco” Sánchez, Wálter Elizondo, Richard González y Mario Esquivel en defensa; “Tito” Silva con Rolando Villalobos en la media; mientras en el ataque “Chatillo” Piedra, “Yuba” Paniagua, Odir Jacques y Leonel Hernández.

Cuando todo marchaba viento en popa sucedió lo inexplicable. El martes 2 de septiembre de 1975, el Comité No Aficionado de la Fedefútbol programó el partido de Primera entre Alajuelense y Limonense en Alajuela y no le dio permiso a Cartaginés para enfrentar a los argentinos, desperdiciando un fogueo de primera categoría.

Lo inverosímil sucedió cuando el juego entre manudos y caribeños tampoco se llevó a cabo pues las lluvias afectaron el campo del Estadio Morera Soto, ocasionando la posposición.

En la prensa de entonces se especuló que el aval no se dio como consecuencia de eventos sucedidos en el pasado ante representaciones de Argentina, en específico el zafarrancho en un encuentro ante el Banfield en el Estadio Nacional, donde incluso no se les pagó a los suramericanos. Luego vino River Plate y tampoco se dio el aval, mientras el Huracán había dejado plantada a Liga Deportiva Alajuelense.

“Con excepción del Alajuelense y el Herediano, que en todo momento nos apoyaron, los restantes equipos nos volvieron la espalda.”, reconoció el tesorero brumoso Óscar González.

Las pérdidas para la institución de la Vieja Metrópoli fueron mayores por concepto de boletos aéreos, hospedaje y alimentación.

Argentina salió el viernes 5 de septiembre a las 7 de la mañana, con $12.000 dólares en el bolsillo, sin jugar, vía Lacsa rumbo a Panamá y luego a Buenos Aires, sin culpa del desinterés, negligencia y burocracia de nuestra federación.

El Club Sport Cartaginés fue imposibilitado por la Fedefútbol para jugar ante Argentina en 1975, estando ya los argentinos en suelo costarricense.
El Club Sport Cartaginés fue imposibilitado por la Fedefútbol para jugar ante Argentina en 1975, estando ya los argentinos en suelo costarricense.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s