Moneda elimina a Saprissa de la Concacaf

Una moneda al aire decidió el futuro del Deportivo Saprissa dentro del Torneo de Clubes Campeones y Subcampeones de la Concacaf de 1974, en un episodio donde los morados se confiaron y terminaron pagando con tristeza.

En la primera ronda de la zona centroamericana, al Saprissa le correspondió medirse al Aurora de Guatemala, en serie a visita recíproca.

El juego de ida tuvo lugar en el Estadio Ricardo Saprissa el domingo 12 de mayo de 1974. La victoria fue tica 2-1 con los tantos de Carlos y Gerardo Solano; al tiempo que para los guatemaltecos marcó Fernando Solano de autogol.

La vuelta se disputó una semana después en la capital chapina. De inicio las cosas comenzaron a complicarse, pues aunque el equipo viajó a Guatemala, el “Príncipe” Hernández y Hernán Morales permanecieron en Costa Rica por disposición de la dirigencia saprissista, optando porque ambos viajaran mejor el mismo día del partido, con tan mala fortuna que el vuelo de la Pan American Airlines que los llevaría a suelo guatemalteco, nunca llegó al Aeropuerto Juan Santamaría, pues un desperfecto mecánico lo imposibilitó a despegar de Panamá, generando dos bajas sensibles en la titular tibaseña.

A pesar de este primer desaguisado el cuadro costarricense llegaba como favorito; situación que ratificó aún más con el gol de Gerardo Solano al minuto 66.

No obstante, el conjunto aurinegro logró empatar al 72’ con René Morales y cuando la igualdad le daba la clasificación a los saprissistas, apareció nuevamente Morales, ésta vez a un minuto del epílogo, para derrotar al meta Juan Gutiérrez y establecer el 2-1 local, 3-3 en el global.

Hubo entonces necesidad de jugar tiempos extras, los cuales después de treinta minutos de acción, mantuvieron el mismo marcador. Como no se habían establecido los lanzamientos de penal para definir la llave, la única opción que le quedó al árbitro salvadoreño José Leónidas Rogel era decidir por moneda.

El cuscatleco sacó de bolsillo el “quetzal”, lanzándolo al aire ante la expectativa de todos los presentes y cayendo sobre el zacate del Estadio Mateo Flores, con la fortuna sonriéndoles a los guatemaltecos.

El cuadro morado sufrió un duro revés, en gran parte porque no tomó con toda la seriedad esta primera llave y por haber tenido “la suerte de espaldas”.

Como particular coincidencia, al Aurora lo entrenaba el ex delantero Jorge “El Grillo” Roldán, quien hacía seis años en calidad de capitán de la Selección de Guatemala, también por la vía de la “moneda”, había sacado a Costa Rica de los Juegos Olímpicos de México 1968, algo que aún estaba fresco en la memoria del aficionado nacional.

Saprissa es el club centroamericano más exitoso en el Torneo de Campeones de Concacaf.
Saprissa es el club centroamericano más exitoso en el Torneo de Campeones de Concacaf.
El arquero chapín Rómulo Estrada es vencido por el alero izquierdo morado Gerardo Solano en la serie Saprissa vs Aurora. Los guatemaltecos avanzaron mediante una moneda al aire en 1974.
El arquero chapín Rómulo Estrada es vencido por el alero izquierdo morado Gerardo Solano en la serie Saprissa vs Aurora. Los guatemaltecos avanzaron mediante una moneda al aire en 1974.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s