Con el fútbol hasta la muerte: Los técnicos que partieron en ejercicio de funciones

¡Murió don Orlando de León! Repicó en todos los medios de prensa y redes sociales este sábado. Con el deceso de don Orlando, perdió el fútbol a uno de sus más grandes enamorados de este deporte.

A otros entrenadores del fútbol nacional, también los sorprendió la muerte mientras cumplían funciones en el banquillo.

Para 1990, el Club Sport Cartaginés era dirigido por el argentino Armando Mareque, quien ya en los años setenta había conducido a la institución blanquiazul. El sudamericano regresaba a Costa Rica con la espinita de hacer campeones a los brumosos. Vino en reemplazo de la dupla interina que tenía a los de la Vieja Metrópoli, conformada por Fernando Montero y Óscar Quesada.

Sin embargo, el 22 de septiembre de 1990, sería la última práctica que conduciría el argentino; pues un ataque al corazón acabó con la carrera de Mareque, dejando huérfano el banquillo cartaginés. Después llegó el hondureño “Chelato” Uclés.

Armando Mareque, al centro, acompañado por la estrella del Cartaginés, Leonel Hernández (derecha), a la llegada del argentino en 1974. Mareque murió en 1990.
Armando Mareque (centro), acompañado por la estrella del Cartaginés, Leonel Hernández (derecha), a la llegada del argentino en 1974. Mareque murió en 1990 mientras entranaba a los brumosos.

Siete años más tarde, el símbolo manudo Juan José Gámez Rivera, había asumido el banco del Cartaginés, tras el préstamo de Juan Luis Hernández a la Selección Nacional. Fue un buen arranque de los paperos en ese 1997.

Gámez llegó para la fecha 3, dirigió dos encuentros, los ganó y llevó a los “Hijos del Irazú” a la cima del torneo; pero la mañana del 27 de septiembre, un paro cardíaco sorprendió al entrenador mientras se encontraba en Pérez Zeledón. El cuerpo de Gámez, campeón con Cartaginés en 1983 en Segunda División, fue homenajeado en el Estadio “Fello” Meza, así como en su casa: El Estadio Alejandro Morera Soto. Miguel Calvo, de forma interina, debió asumir las riendas del Cartaginés.

Juan José Gámez, la
Juan José Gámez, la “Hormiguita Manuda”, fue un gran jugador con Alajuelense y la Selección. Como DT ascendió al Cartaginés. Murió en 1997, mientras dirigía a los brumosos.

Este 22 de agosto de 2015 don Orlando de León se nos adelantó, después de un golpe sufrido por un automóvil. El uruguayo llegó al país en 1972, en esa oportunidad a Ramonense y se enamoró de este país, lo hizo su casa y vivió con total plenitud su amor por el balompié.

Tuvo la dicha de vivir haciendo lo que más le gustaba: Dirigir y enseñar el fútbol. Su carrera lo llevó por su natal Uruguay, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador y por supuesto su amada Costa Rica.

Fue campeón en Panamá, ganó un ascenso en Guatemala y seis en nuestro país. Sin duda, entre los apasionados del fútbol, don Orlando de León, “El Viejo Zorro”, tiene un sitial preferente. Su legado en ascensos es digno del libro Guinness; pero la verdadera huella que dejó para quienes lo conocimos, fue su don de gente, su afabilidad con la prensa y aficionados.

Orlando de León, el
Orlando de León, el “Viejo Zorro”, el hombre récord de siete ascensos. Un uruguayo apasionado por el fútbol y enamorado de Costa Rica. El DT de Liberia partió este 22 de agosto de 2015. Imagen de La Nación en su último título alcanzado este mismo año.

Mareque, Gámez y de León, tres apasionados por el fútbol, que como aquellos soldados destacados, partieron a la Gloria Eterna en pleno campo de batalla, haciendo lo que más amaban y por eso merecen todos los honores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s