Falta de dinero afectó la primera convocatoria de la Tricolor

Ni jugadores de cambio pudo haber en la lista final de la primera convocatoria de la Selección Nacional que se vio seriamente afectada por la falta de recursos económicos de la entonces Liga Nacional, hoy Fedefútbol.

Sí, el primer llamado de futbolistas para conformar “La Sele” generó grandes congojas de dinero que limitaron la escogencia. Fue para 1921 cuando se disputaron en Guatemala los I Juegos Deportivos Centroamericanos, con motivo del centenario de la Independencia de las repúblicas de esta región.

Como no se utilizaban directores técnicos en esa época, el ente federativo delegó en los futbolistas Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez (Herediano) y Manuel “Manolo” Rodríguez (La Libertad), la escogencia de jugadores.

El grupo convocado fue pequeño para disminuir gastos, pues la mayoría de los jugadores ticos era de estratos humildes y no podían costear el viaje a Guatemala.

La lista definitiva fue la siguiente:

CS La Libertad: Manuel “Manolo” Rodríguez (portero), Feis Tabasch (back izquierdo), Rodolfo Peralta (half derecho) y Rafael A. “Macho” Madrigal (forward izquierdo extremo).

CS Herediano: Gilberto Arguedas (back derecho), Eladio Rosabal (Capitán y center half), Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez (center forward) y Claudio “Cayito” Arguedas (forward derecho – centro).

Gimnástica Española: Ricardo “Poeta” Bermúdez (half izquierdo).

Alajuelense: Jorge Luis Solera (forward derecho extremo).

Como faltaba un futbolista para completar el equipo, se echó mano del jugador alajuelense Roberto Figueredo quien se encontraba en Guatemala para llenar el once titular, sin cambios y sin portero suplente.

“Es un hecho que juegue con los costarricenses el conocido deportista Roberto Figueredo quien escogerá el puesto que más le guste”, informaba el Diario del Comercio de esa época.

Como médico viajó el galeno Nilo Villalobos, antiguo jugador de fútbol en Heredia, quien prestó gratuitamente sus servicios profesionales. En calidad de guardalíneas fungió el futbolista de La libertad, Antonio Solano.

El periplo fue posible en gran parte gracias a la ayuda del Secretario del Consulado guatemalteco, Ernesto Viteri, y la de los deportistas Alberto T. Brenes, Ricardo Fournier, Ramón Herrero y Eduardo Garnier, quienes pusieron mucho esfuerzo particular en esta aventura de la primera Tricolor.

Hubo varias actividades para recaudar fondos, así como numerosas donaciones. Se conformó una comisión de ayuda para el viaje. Los primeros donantes fueron el Presidente de la República, don Julio Acosta García, con 100 colones, CS Herediano con 50 colones, CS La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española y la Liga Nacional, también cada una con 50 colones. Al final se recolectaron más de mil colones.

Después de varias vicisitudes, al fin llegó el día del viaje, el domingo 4 de septiembre de 1921. De San José partieron a las 9 de la mañana en el tren del Pacífico hacia Puntarenas, de donde zarparon el mismo domingo a las 10 de la noche a bordo del vapor “San Juan”, embarcación que venía de la Zona del Canal y que llevaba con destino final San Francisco, California. El capitán del barco era Farris J. Pierce y la tripulación la componían 70 personas.

A los diez seleccionados les tomó una semana arribar a tierras chapinas, donde cumplieron una faena enorme, saliendo campeones y participando con buen suceso en otros deportes, aunque eso será historia para otro día.

La primera selección de Costa Rica en 1921. De pie, de izquierda a derecha: A. Solano, F. Tabasch, M. Rodríguez y G. Arguedas. En el medio: R. Peralta, E. Rosabal (Cap.) y R. Figueredo, en primera fila: J. L. Solera, C. Arguedas, J. M. Gutiérrez, R. A. Madrigal y R. Bermúdez.
La primera selección de Costa Rica en 1921. De pie, de izquierda a derecha: A. Solano, F. Tabasch, M. Rodríguez y G. Arguedas. En el medio: R. Peralta, E. Rosabal (Cap.) y R. Figueredo, en primera fila: J. L. Solera, C. Arguedas, J. M. Gutiérrez, R. A. Madrigal y R. Bermúdez.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s