La peor racha sin gol de la Selección Mayor

Sequía de goles experimenta la Tricolor en 2015 y tras el 0-1 ante Brasil, estamos a un solo juego de igualar la peor marca sin anotar de la historia, que es de 4 encuentros sin horadar la portería rival.

Ese desierto de anotaciones se produjo entre 1980 y 1983. Se combinaron los dos últimos encuentros del fallido proceso eliminatorio hacia España 82, más dos choques amistosos ante México.

El inicio de esa seguidilla negativa fue en casa el 26 de noviembre de 1980, en el Estadio Ricardo Saprissa, cuando Guatemala goleó a la Tricolor 0-3, con tantos de Selvin Pennant, Julio Gómez y Óscar “La Coneja” Sánchez. Ese día ni de penal se pudo vencer la resistencia del arquero Ricardo Jerez, pues incluso William Jiménez erró un lanzamiento desde los once metros, estrellándolo en el vertical derecho de la portería chapina.

Después de izar la bandera de la eliminación con la derrota frente a los guatemaltecos, vino el último compromiso frente a El Salvador, el 10 de diciembre de 1980, también en Tibás. Un partido de pocas emociones que terminó con un pálido 0 a 0, sin poder anotarle al juvenil guardameta salvadoreño Luis Guevara (16 años en ese momento).

En 1981 y 1982 no tuvo partidos la Selección Nacional.

El 15 de marzo de 1983 el rival fue México, manejado por el serbio Velibor “Bora” Milutinovic; pero ni con el apoyo de 10.000 aficionados en el Estadio Nacional logró “La Sele” anotar y terminó mordiendo el polvo con el tanto de Javier “Vasco” Aguirre, mientras la valla del arquero Pablo Larios se mantuvo virgen.

La vuelta de ese par de amistosos se disputó una semana después en el Estadio Azteca. A pesar de un buen primer tiempo tico, los mexicanos terminaron imponiéndose con el tanto de Ricardo Márquez, al tiempo que la portería de Marco Antonio “El Chato” Ferreira tampoco sufrió anotación.

Sin embargo, la seguidilla nefasta sin tantos acabó el 11 de mayo de 1983, en el Estadio Tiburcio Carias de Tegucigalpa, Honduras. Al minuto 75’ el defensa Mainor Alpízar sacó un remate potente que no pudo contener el arquero catracho Dagoberto Tejada y cuyo rebote fue convertido en gol por el extremo derecho Guillermo Guardia para que Costa Rica triunfara en suelo hondureño, luego de doce años, 0-1.

De forma coincidente, Honduras era el último rival al que Costa Rica le había anotado, el 16 de noviembre de 1980 (1-1), también en Tegucigalpa, con diana de Omar Morera.

En resumen, pasaron dos años, cinco meses y veinticinco días entre un gol y otro. En otras palabras, la Selección permaneció 491 minutos sin poder celebrar un gol ante sus rivales.

Honduras 1 Costa Rica 1 en 1980, partido jugado en Tegucigalpa. Fotografía del gol de Omar Morera. Ahí inició una racha de 491 minutos sin gol para la Tricolor, la peor de su historia.
Honduras 1 Costa Rica 1 en 1980, partido jugado en Tegucigalpa. Fotografía del gol de Omar Morera. Ahí inició una racha de 491 minutos sin gol para la Tricolor, la peor de su historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s