El fútbol en las fiestas patrias de 1899

El viernes 15 de septiembre de 1899, en la conmemoración del 78 aniversario de la emancipación política de nuestro país, tuvo lugar un encuentro de fútbol en La Sabana, uno de los primeros de los que se tenga conocimiento.

Las fiestas de independencia agregaron fútbol esa vez, una entretención bastante nueva para la naciente afición costarricense por este deporte.

A partir de 1899 el fútbol comenzó a formar parte de las celebraciones de independencia en Costa Rica.
A partir de 1899 el fútbol comenzó a formar parte de las celebraciones de independencia en Costa Rica.

Los equipos que se conformaron fueron “El Costarricense” y “El Extranjero”, el primero compuesto por ticos y el segundo por foráneos, como sus nombres lo indican.

El periódico “La Prensa Libre” así informó lo concerniente a este compromiso: “…Hoy habrá un match en la Sabana, y sería magnífico que las personas que aún no se han iniciado en esos ejercicios, se decidieran á tomar parte en ellos, para que con frecuencia tengamos diversiones tan útiles como la que hoy se prepara.”

A las 8:30 am en La Sabana inició la contienda entre costarricenses y extranjeros. Los ticos formaron con Alberto Brenes (Capitán), Óscar Pinto, Gonzalo Quirós, Enrique Brenes, Arturo Brenes, Guillermo Montealegre, Mariano Montealegre, Jaime Carranza, Carlos Millet, Juan Montealegre y Roberto Pinto.

Por su parte, los foráneos, eso sí, residentes en nuestro país, lo hicieron con: R. Johnston (Capitán), C. White, G. Riotte, J. Fenton, J. Harbottle, R. Baird, E. Jenkins, J. Phillips, T. Richards, B. Baldroin y D. White.

Como árbitro de la contienda estuvo el Dr. H. Pirie. Domingos anteriores algunos de esos jugadores estuvieron en La Sabana realizando algunas prácticas.

El público asistente, que fue numeroso, pudo apreciar a algunos de los que serían los primeros institutores del fútbol en Costa Rica, aunque había sido en 1876, según algunas otras versiones, cuando se pateó por primera vez un balón por estos lares.

Al final de la brega, El Costarricense se dejó la victoria dos goles por uno. A los ganadores posteriormente les fueron entregadas once medallas de oro.

Conforme pasaron los años, un buen encuentro de fútbol pasó a ser parte tradicional del programa de celebración de las fiestas cívicas.

Esa mañana de aquel lejano 1899, ¡hace nada más y nada menos que 116 años!, se disfrutó de una manera diferente la independencia en el “Llano de Mata Redonda” que se convirtió de inmediato en el sitio por excelencia para la práctica deportiva.

El Club Sport Costarricense en 1905, uno de los equipos pioneros de nuestro balompié.
El Club Sport Costarricense en 1905, uno de los equipos pioneros de nuestro balompié.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s