Público no devuelve un balón y LDA pasa a ser líder

En el Estadio Ricardo Saprissa de San Juan de Tibás, aunque en un partido entre Liga Deportiva Alajuelense y San Carlos, siendo el cuadro rojinegro local, sucedería un hecho bastante curioso la noche del miércoles 19 de noviembre de 1980.

La primera parte del cotejo vio cómo un cabezazo de Álvaro Solano al 23’, tras centro de Rafael Ángel Hidalgo, vencía la resistencia del arquero norteño Elmer Picado.

En el segundo tiempo, los sancarleños hicieron lo suyo, poniendo en aprietos a los erizos; sin embargo, la diferencia de 1-0 seguía favoreciendo a los de la “Ciudad de los Mangos”.

Al minuto 83 un balón a las gradas del costado norte del reducto morado, no fue devuelto más por los aficionados presentes, algo que había estado sucediendo en los últimos minutos.

El árbitro del compromiso, el Ingeniero Luis Paulino Siles, tomó la sorprendente decisión de dar por acabado el juego con ese 1-0, ante la protesta lógica de San Carlos porque aún no se llegaba al minuto noventa. Algún aficionado rojinegro consideró que el suvenir no se regresaba más al campo.

Los “Diablos Rojos” permanecieron en la gramilla como señal de disconformidad, no queriendo abandonar el terreno de juego; pero no hubo marcha atrás por parte de Siles.

El Tribunal de Penas de la Fedefútbol analizó el tema y de primera entrada no le dio los dos puntos a LDA; aunque sancionó con un mes sin nombramientos al juez del partido, quien justificó su accionar aduciendo que ya lo había advertido y que el balón retenido en las graderías, era algo que estaba sucediendo de forma reiterada al cierre del choque.

Días más tarde, el Comité de Competición manifestó que no era necesario jugar los siete minutos restantes; no obstante, el Comité Director de la Federación, ante apelación de San Carlos, dispuso disputar esos polémicos pocos minutos el 17 de diciembre de 1980, también en Tibás, como preliminar de la final de Segunda División entre el Yuba Paniagua y el Municipal San José.

Los sancarleños decididos a conseguir el empate, salieron con todo; mas no pudieron ante una Liga replegada, dejando transcurrir los minutos.

El 1-0 no se movió y Alajuelense pasó al primer lugar con 42 puntos en ese momento, merced a ese resultado.

Los actores de ese día fueron en la Liga: Alejandro González; Nelson Bastos, William Jiménez, Freddy Méndez y Mario Barrantes; Carlos Alberto Ugalde, Álvaro Solano (Ronald Ureña) y Rodolfo Mills; Rafael Ángel Hidalgo, Jorge Chévez y Carlos Torres. DT: Iván Mraz.

Por San Carlos lo hicieron Elmer Picado, Julio César Bustos, Jorge “Matapín” Ramírez, Juan Diego Ulate y Jorge Bermúdez; Juan Pablo Chacón (Rolando Villalobos), Enrique Chacón y Róger Flores; Cayetano Alfaro, José Cubero (Camacho) y Luis “Wiche” García. DT: Álvaro McDonald.

Tres meses más tarde los manudos salieron campeones; pero esa vez, con la “manita” de algunos aficionados, lograron amarrar un triunfo importante y forzaron una decisión arbitral bastante singular, contra un rival durísimo en el torneo, que por cierto acabó en un honroso tercer lugar.

El arquero norteño Elmer Picado sale a rechazar un balón pretendido por el alajuelense Álvaro Solano en un partido de 1980, que terminó antes de tiempo porque el público en las gradas no devolvió más el balón.
El arquero sancarleño, Elmer Picado, sale a rechazar un balón pretendido por el alajuelense Álvaro Solano en un partido de 1980, que terminó antes de tiempo porque el público en las gradas no devolvió más el balón.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s