Una revelación “Sagrada” al terminar la Primera Vuelta

Acabó la primera vuelta y con la sorpresa de todos, el pequeño equipo josefino de Sagrada Familia dio la campanada en 1983.

El campeonato de ese año se jugó entre diez clubes; por lo que cada vuelta se componía de nueve partidos para cada representación.

Sagrada Familia, que había llegado a la Primera División un año antes, fue fraguando victorias y algunos empates que lo condujeron a la cima y a ocupar un espacio en las portadas de los diarios.

Eso sí, en la última fecha de la primera vuelta le tocó defender su invicto en el Estadio “Lito” Pérez ante el Municipal Puntarenas. El domingo 24 de abril de 1983, la escuadra capitalina dejó su racha sin perder en la “Olla Mágica”, al caer 2-0 con tantos de Danilo Anderson al 42’ y de Gerardo Gutiérrez al 55’. El primero anotado al portero estelar sagradeño, Daniel Brenes, que atajó en la inicial, mientras la segunda diana al novel Jorge Arturo Hidalgo que había entrado de cambio en el intermedio.

Jorge
Jorge “Pavas” Alfaro despeja un balón ante la mirada de Julio César Bustos y el asedio del porteño Danilo Anderson. Sagrada Familia vs Mun. Puntarenas en 1983.

La derrota no le arrebató el primer lugar a los rojiblancos al finalizar su récord con 6 victorias, 2 empates y solo esa pérdida en el Puerto del Pacífico, con 11 goles anotados y 6 recibidos. La tabla de la primera rueda acabó con Sagrada Familia, líder con 14 puntos, seguido por Alajuelense 13, Limón 11, Municipal San José 10, San Ramón 10, Municipal Puntarenas 9, San Carlos y Saprissa 8, Herediano 6 y de colero El Carmen de Alajuela con un punto.

Fue una primera rueda casi perfecta para los capitalinos, que tuvieron en esos primeros nueve juegos como principal artillero a Jorge Arturo Picado con 4 tantos.

El perder en Puntarenas no amilanó al equipo que continuó su buena marcha en las restantes tres vueltas, sumando en total 41 puntos, hasta meterse en la pentagonal y quedar muy cerca de alcanzar la final. Incluso luego su honrosa posición le permitió jugar el Torneo de Clubes Campeones y Subcampeones de la Concacaf.

Bajo el mando de Leroy Sherrier Lewis, algunos de los miembros de ese plantel eran Daniel Brenes, Jorge Arturo Hidalgo, César Hines, Julio César Bustos, Carlos Solano, Jorge Arturo Picado, Mario Arce, Luis “Wichi” García, Jorge “Pavas” Alfaro, Marco Tulio Hidalgo, José Joaquín Matamoros, Luis Bonilla, José Contreras, Luis Mejías, Claudio Franco Benavides y Miguel Segura.

Sagrada Familia se mantuvo en Primera hasta 1986, volvió ascender en 1994; pero en 1995 descendió a la Segunda División para no regresar a la máxima categoría. En la actualidad, el club se encuentra en LINAFA (Tercera División).

A pesar de que en las últimas dos décadas han soplado aires de desolación por la institución de los barrios del Sur de la capital, en 1983 fueron la revelación del torneo ganando la primera vuelta.

De izquierda a derecha en Sagrada Familia: César Hines, Daniel Brenes, Mario Arce, Julio César Bustos, Carlos Solano, Luis
De izquierda a derecha en Sagrada Familia: César Hines, Daniel Brenes, Mario Arce, Julio César Bustos, Carlos Solano, Luis “Wichi” García, Jorge “Pavas” Alfaro, Jorge Arturo Picado, Marco Tulio Hidalgo, Jose Joaquín Matamoros y Luis Bonilla. 1983.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s