Del Liceo de Costa Rica el primer legionario llamado a la Sele

Un egresado del prestigioso Liceo de Costa Rica, aunque alajuelense hasta los tuétanos, fue el primer futbolista costarricense que, jugando en el extranjero, fue llamado a la Tricolor.

Su nombre: Roberto Figueredo Lora. Había nacido en Cuba el 13 de septiembre de 1894 y vino a Costa Rica siendo un niño como exiliado político junto a sus padres y hermanos. Alajuela se convirtió en su ciudad adoptiva.

Desde niño mostró habilidad para los deportes lo cual perfeccionó en el Liceo de Costa Rica de donde se graduó en 1910.

Ese mismo año fundó y jugó en el primer equipo debidamente establecido en Alajuela: El Electra. En 1912 actuó para el Juan Rafael Mora. En 1919 figuró como capitán en los primeros partidos que disputó la recién fundada Liga Deportiva Alajuelense.

Se recibió como abogado de la Escuela de Derecho de Costa Rica. Alcanzó el puesto de diputado propietario en Alajuela en 1919 y luego se marchó a Guatemala.

En tierras chapinas participó en pruebas de atletismo y en fútbol jugó para la Liga Deportiva Guatemala y el Club Deportivo Militar.

Cuando se formó la primera Selección Nacional de Costa Rica en 1921, Roberto Figueredo fue convocado. El joven de 27 años en ese momento, esperó a la delegación tica en el “País del Quetzal” y cumplió con el cuadro tricolor un excelente trabajo al obtener la medalla de oro, actuando en el mediocampo. Al tener ya un tiempo en Guatemala, fue guía clave para la delegación tica.

Este “half” no sólo se conformó con actuar para la Selección de fútbol en esos Juegos Deportivos Centroamericanos de 1921. También compitió en lanzamiento de disco, 110 metros con vallas, 400 metros relevos, salto con pértiga y salto alto, incluso ganó la medalla de oro en esta última competencia el 12 de septiembre de 1921.

En 1923 jugó para la Selección de Guatemala en varios partidos frente a México, anotándole a los aztecas el 16 de diciembre de 1923 en un partido disputado en el Parque España y que acabó 3-3.

En 1930 dirigió a los chapines en el fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en La Habana, Cuba.

Permaneció por varios años en Guatemala, aunque en 1950 vivió un momento difícil al ser vinculado con el famoso robo de las joyas de la Virgen de Los Ángeles en Cartago. Inicialmente sentenciado, apeló y recibió una pena de solamente dos años, en apariencia, por encubrimiento.

Roberto Figueredo Lora falleció en mayo de 1974, próximo a los 80 años de edad. Éste fue el liceísta que sin querer se convirtió en el primer futbolista legionario convocado a la Selección Nacional.

Roberto Figueredo Lora, egresado del Liceo de Costa Rica en 1910, se convirtió en el primer legionario convocado a la Selección Nacional en 1921.
Roberto Figueredo Lora, egresado del Liceo de Costa Rica en 1910, se convirtió en el primer legionario convocado a la Selección Nacional en 1921.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s