Africanos molestos con Costa Rica por transmitir partido en TV

El 9 de marzo de 1997 nos visitó la Selección de Camerún, en un partido amistoso acaecido en el Estadio Ricardo Saprissa, que en ese tiempo se convirtió en el fortín de la Tricolor.

Los cameruneses se presentaron al amistoso sin sus mejores figuras, aunque ya venía un jovencito de 15 años llamado Samuel Eto’o que sería toda una luminaria en el nivel mundial, especialmente cuando jugó para el FC Barcelona español y el Inter de Milán italiano. Ese 9 de marzo, a un día de cumplir los 16, Eto’o debutó en selección mayor y lo hizo en San José.

La situación polémica se presentó antes del compromiso, pues una vez los africanos se enteraron que el partido sería transmitido en vivo por televisión, no querían jugarlo si no se les pagaban $35.000 adicionales, según ellos, en especial el presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol, Vicent Onana, por concepto de derechos de imagen de sus futbolistas; lo cual atentaba seriamente con la realización del compromiso, ya con toda la gente en el estadio.

Al seno de la Federación Costarricense de Fútbol, la petición utópica de Camerún cayó como un balde de agua fría. Eduardo Echeverría era el entonces jerarca de la Fedefútbol. Entre dimes y diretes, la federación se mantuvo firme en no pagar ni un centavo más, tomando en cuenta que además los africanos les habían “metido diez con hueco” al traer un equipo bastante novato, con ausencias de jugadores notables en ese momento como Francois Oman Biyic, David Embé, Patrick Mboma, Jacques Songo’o y Alphonse Tchami, por ejemplo.

Superado el inconveniente, Rodrigo Badilla dio por iniciado el partido. La Tricolor, dirigida por el argentino Horacio Cordero, empleó a Hermidio Barrantes, Harold Wallace, Ronald González, Luis Marín, Austin Berry, Wílmer López, Benjamín Mayorga, Mauricio Solís, Rónald Cháves, Allan Oviedo y Paulo César Wanchope. De cambio entraron Joaquín Guillén, Óscar Ramírez, Gerald Drummond, Norman Gómez y Javier Delgado.

Por su parte los “Leones Indomables”, bajo el mando técnico del belga Henri Depireux, alinearon con Jeukam, Ebot, Oen, Elong, Etchi, Mukwele, Thangó, Epallé, Etougou y Eto’o. De refresco ingresaron Mabongue, Oyíe y Kom.

Los nóveles felinos fueron devorados por la “Cueva del Monstruo” y uno a uno comenzaron a llegar los goles, primero con Paulo Wanchope al 22’, el 2-0 de Wanchope al 38’, el 3-0 también de “Chope” al 43’, suficiente para irse al descanso.

En el complemento se forjaron dos tantos más, obra de Austin Berry al 54’ y al 66’, más que suficientes para un inapelable 5-0 en favor de los ticos.

La victoria alcanzada ante los africanos llenó de confianza al grupo y a la afición previo al inicio de la Hexagonal de Concacaf; aunque lamentablemente al final del camino, en lo más importante, la clasificación al Mundial de Francia 1998, se falló. Cordero fue cesado y el DT de Camerún igual; solo que a ellos sí les resultó pues obtuvieron el boleto a la cita mundialista en su confederación.

Eso sí, en aquella oportunidad, Camerún se fue con cinco goles y sin los anhelados $35.000.

Ebot lucha con Paulo Wanchope, autor de tres goles, en 1997 durante la caída de Camerún en Costa Rica 5-0. Ese día debutó en selección la gran figura camerunesa, Samuel Eto'o. Antes del juego hubo molestia de los africanos al querer cobrar derechos de imagen por ser transmitido el partido en TV. Fotografía de La Nación.
Ebot lucha con Paulo Wanchope, autor de tres goles, en 1997 durante la caída de Camerún en Costa Rica 5-0. Ese día debutó en selección la gran figura camerunesa, Samuel Eto’o. Antes del juego hubo molestia de los africanos al querer cobrar derechos de imagen por ser transmitido el partido en TV. Fotografía de La Nación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s