De Tercera a Primera División en dos años: El origen del Orión FC

El paso del tiempo y algunos años de inactividad en tramos de su historia, han dejado confusos los orígenes del Orión Fútbol Club, en cuanto a la fecha de su fundación. Vamos intentar en estas líneas, aclarar este tema.

En lo que no hay duda es en el año de establecimiento de esta veterana institución: 1926; sin embargo, algunos refieren al mes de junio, otros a julio y hasta se menciona noviembre.

Lo verdadero es que fue un grupo de estudiantes colegiales, en su mayoría del Liceo de Costa Rica, quienes le dieron vida al club el 14 de octubre de 1926, cuando se celebró la asamblea de su fundación, con el nombre de “Orión Foot Ball Club”. Rafael Ureña Segura tuvo un papel destacado en el nacimiento como capitán general y redactor de los primeros estatutos.

El Orión FC en septiembre de 1930, con el refuerzo manudo de Salvador Soto "Buroy" (Último a la derecha en la primera fila).
El Orión FC en septiembre de 1930, con el refuerzo manudo de Salvador Soto “Buroy” (Último a la derecha en la primera fila).

Al ser muy jóvenes sus integrantes, solo se mantuvieron disputando partidos amistosos durante el primer año y medio de existencia. Por acuerdo de junta del 2 de febrero de 1928 se acordó inscribir al equipo en el Campeonato de Terceras Divisiones de ese mismo año.

De esta forma, el primer partido oficial (en torneos federados) que disputó el Orión FC, ocurrió el domingo 29 de abril de 1928, cuando se impuso contundentemente al América 8 a 1.

El equipo de la “Constelación”, como se le conoció con el pasar de los años, ganó de manera invicta ese campeonato y ascendió a Segundas Divisiones.

El Orión FC en 1963.
El Orión FC en 1963.

La escuadra jugaba con José L. Fournier, Gonzalo Vargas, Fernando Salazar, Humberto Salas, Otto Kooper, Óscar Bolaños, Carlos Chamberlain, Gonzalo Herrera, Hernán Bolaños, Alfredo Zúñiga y Amancio Roldán.

En ese mismo 1928, la calidad de este equipo quedó demostrada también en la Copa Argentor (Torneo de Copa), donde siendo un conjunto de Tercera División, logró clasificarse a la final ante Liga Deportiva Alajuelense, empatando 1-1 el primer partido y luego cayendo de forma decorosa 3-1 ante los manudos, que eran de Primera División. Luis Valerio entrenaba a los orionistas.

Ya en la segunda categoría, debutó el domingo 30 de junio de 1929 ante la Juventud Mata Redonda en La Sabana. Los orionistas caían 0-2 al término de la primera parte; pero en la segunda anotaron cinco goles para dejar las cosas 5-2.

Orión FC sumó 30 puntos y se alzó con el título para llegar a la Primera División, con jugadores como José Luis “Wicho” Fournier, Fernando Salazar, Miguel Araya, Humberto Salas, Enrique Salas y M. Monge; Óscar Bolaños, Hernán Bolaños, Gonzalo Herrera, José Antonio Hütt, Carlos Chamberlain, Alfredo Zúñiga, Guillermo Fournier, Gonzalo Vargas y Quirós.

El equipo azulgrana del Orión FC, fundado el 14 de octubre de 1926. Campeón de Primera en 1938 y 1944 y de Copa en 1938.
El equipo azulgrana del Orión FC, fundado el 14 de octubre de 1926. Campeón de Primera en 1938 y 1944 y de Copa en 1938.

La máxima categoría recibió al novel equipo, que vestía camisa a rayas verticales azul y rojas con pantaloneta blanca, el domingo 1 de junio de 1930. Fue en el Estadio Nacional ante Alajuelense, con triunfo manudo 3-2; pero el Orión FC volvió a dejar una gran imagen, con futbolistas muy talentosos que rápido brillaron allende nuestras fronteras.

El primer triunfo en la división de honor ocurrió el domingo 6 de julio de 1930, cuando se impuso al Club Sport La Libertad, junto a Herediano los dos clubes más poderosos de esa época. El único tanto del compromiso fue obra de Hernán Bolaños al minuto 25’, a pase de su hermano Óscar, en el Estadio Nacional, ante unas 700 personas y con el arbitraje de Carlos Monge.

Los jugadores que actuaron en el primer campeonato orionista en la categoría mayor fueron: José Luis Fournier; Fernando Salazar, Miguel Araya, Humberto Salas, Alcides Gutiérrez, Enrique Salas, Alfredo Zúñiga, Hernán Bolaños, Antonio Hütt, Gonzalo Herrera, Óscar Bolaños, García, Pedro Baradín, Guillermo Fournier, Álvarez, Jorge Lozano y Luis Valerio.

Hoy, el Orión FC encontró abrigo en la Ciudad de Cartago, actualmente en la categoría donde nació hace 89 años: La Tercera División.

El Orión FC logró así salir campeón de Terceras en 1928, de Segundas en 1929 y ya en 1930 había alcanzado la Primera División. Vinieron los títulos de 1938 y 1944, más el de Copa de 1938; pero eso será historia para otra ocasión.

En la actualidad, Orión FC actúa en LINAFA (Tercera División). Foto del Diario Extra en la inauguración del torneo 2015.
En la actualidad, Orión FC actúa en LINAFA (Tercera División). Foto del Diario Extra en la inauguración del torneo 2015.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s