Béisbol, atletismo, fútbol e hipismo el mismo día en el Estadio Nacional

Al mejor estilo de los escenarios estadounidenses, nuestro Estadio Nacional fue la sede de cuatro diferentes eventos deportivos un mismo día.

El domingo 3 de enero de 1926 fue una fecha llena de deporte en el “Llano de Mata Redonda”, con motivo de la celebración de Año Nuevo.

Muy temprano comenzó el desfile de vehículos, de hermosas damas que con sus mejores atuendos se trasladaron a La Sabana, al igual que una buena cantidad de público de otras provincias.

A las 8:30 am se escuchó el “Pay ball” entre las novenas de Limón Reeds y San José. Los limonenses mostraron su calidad y en la primera entrada tenían 6 carreras en su favor contra ninguna josefina. El equipo de San José, salvo los jugadores Mendieta y Masís, todos los demás pertenecían al “Boer” de esta capital. Se disputaron siete episodios, con el triunfo caribeño de 9 carreras a 3.

Acto seguido, la competencia de relevos en los 1.500 metros. El San José Athletic lo integraron Mario Chamberlain, Enrique Laprade, Felipe Van der Laat y Adolfo Jiménez. El Independiente a su vez con Antonio Rodríguez “El Sanjuaneño”, Arnulfo Zeledón, David Carmona y Gonzalo Sánchez. El SJ Athletic II tuvo a Percy Fischel, Óscar Fischel, Nogan Fernández y Enrique de Mezzerville. Al final, el triunfo fue para el primer equipo del San José Athletic, comandado por Chamberlain.

Así lucía el Estadio Nacional en 1924, recién inaugurado, con sus graderías de madera.
Así lucía el Estadio Nacional recién inaugurado en 1924, con sus graderías de madera.

De inmediato el plato fuerte: Fútbol internacional con el Club Sport Herediano enfrentando al Saint George Catholic Club de Jamaica. A las 10:25 am el árbitro Eduardo Garnier, dio la orden de inicio. Los florenses, conducidos por Eladio Rosabal Cordero, no tuvieron piedad de los jamaicanos y les endosaron 6 goles en el primer tiempo de 35 minutos.

En el complemento, fueron los caribeños los que alcanzaron el tanto de la honra para dejar el resultado en 6-1 favorable al “Team Florense” que ese día alineó con Enrique de Mezzerville; Gilberto “Beto” Arguedas y Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez; Francisco Gutiérrez, Eladio Rosabal y Jesús Conejo; Guillermo “Zapa” Pérez, Braulio Morales, Claudio “Cayito” Arguedas, Juan María Marchena y Salvador “Papas” Tabasch. Incluso el arquero Mezzerville había corrido en el evento de los 1.500 m relevos, minutos antes de empezar la contienda balompédica.

Para cerrar el día, se dieron dos carreras de caballos entre binomios de San José. Por esos tiempos, los premios económicos para los ganadores de esas competencias oscilaban entre 200 y 250 colones. Se corría comúnmente la distancia de 700 yardas, unos 640 metros.

Un día completo de deporte en un mismo lugar: El Estadio Nacional. Esa fecha verdaderamente valió el boleto, pues hubo actividades para todos los gustos.

Gonzalo Moreno adelanta a Mario Chamberlain, en una competencia atlética en 1924, en el Estadio Nacional de La Sabana.
Gonzalo Moreno adelanta a Mario Chamberlain, en una competencia atlética en 1924, en el Estadio Nacional de La Sabana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s