El penal entre Herediano y Cartaginés que lleva 61 años sin cobrarse

Una rivalidad inmensa han tenido desde siempre los duelos futbolísticos entre el Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano, matizados muchas veces también por fallos arbitrales polémicos y situaciones extra fútbol que han condimentado más de la cuenta este Clásico Interprovincial.

El domingo 14 de marzo de 1954, en choque de la segunda vuelta del torneo de 1953, los brumosos visitaron el Estadio de Heredia (todavía no había sido bautizado como Eladio Rosabal Cordero) para enfrentar a los florenses, en duelo pactado para las 10:30 a.m. La contienda despertó gran interés por llegar los de la “Ciudad de las Flores” en el segundo lugar y los de la “Muy Noble y Leal” en el tercer peldaño de la clasificación.

Miles de personas concurrieron al reducto rojiamarillo y muy temprano el cuadro herediano aprovechó una indecisión cartaginesa para que “Chano” Campos abriera la cuenta apenas al minuto de juego.

De inmediato los blanquiazules, heridos en el albor del compromiso, se lanzaron a buscar el empate; demostrando calidad y entereza; pero sin horadar la portería herediana; por lo que el final del primer tiempo llegó con el 1 a 0 local.

Cual copia al carbón de la etapa inicial, Herediano salió con todo en el complemento y al minuto 4 alcanzó el 2 a 0 con “Macho” Esquivel; sin embargo, el “guardalínea” Roberto Vásquez señaló fuera de juego y el susto pasó para los “Hijos del Irazú”.

A raíz del señalamiento, la barra rojiamarilla se lanzó a la cancha, que no tenía malla perimetral, para reclamar el fallo arbitral, lo que hizo urgente el ingreso de la Guardia Civil para contener a los aficionados enardecidos; aunque el “off side” fue evidente.

Después de algunos minutos el partido se reanudó con un Cartaginés a la ofensiva y llevando peligro constante al arco de “Cholo” Campos quien, auxiliado varias veces por León Alvarado, cortó las incursiones paperas.

Al minuto 52 “Fello” Meza sirvió un pase para Alexis Goñi, el ariete cédula tres corrió a toda velocidad hacia el marco florense en pos de conseguir el gol de la igualada; pero apareció “Colorado” Sáenz para “faulearlo” dentro del área, ¡Penal! Decretó el central Fernando Herrera.

Ahí quedó la pelota para el penal en favor del CS Cartaginés que nunca se ejecutó. Sucedió el domingo 14 de marzo de 1954 en el Estadio de Heredia, con lleno de bandera a bandera.
Ahí quedó la pelota para el penal en favor del CS Cartaginés que nunca se ejecutó. Sucedió el domingo 14 de marzo de 1954 en el Estadio de Heredia, con lleno de bandera a bandera.

Con la chispa encendida por la acción de gol invalidada hacía pocos minutos, este último señalamiento originó que el zaguero central del Herediano, León Alvarado, tomara la pelota y se la estrellara en la cara al juez, originando que la fanaticada, calculada por la prensa de entonces en unas 1.500 personas, invadiera el campo.

El trío arbitral se refugió en el camerino, esperando que la invasión cesara; pero no fue así. Hubo que solicitar una unidad de la Comandancia de Heredia para retirar a los encargados de impartir justicia.

En esta unidad de la Comandancia de Heredia debió abandonar el estadio el trío arbitral, el domingo 14 de marzo de 1954.
En esta unidad de la Comandancia de Heredia debió abandonar el estadio el trío arbitral, el domingo 14 de marzo de 1954.

La pelota quedó en el punto de penal; pero el lanzamiento en favor del Cartaginés no se pudo cobrar; por lo que los brumosos querían los puntos del compromiso; mas la Federación Nacional ordenó que se jugaran los 38 minutos restantes. La dirigencia blanquiazul apeló; pero la Federación rechazó dicha apelación.

Después se estableció que los 38 minutos que faltaban se disputaran el 26 de julio de 1954 en el Estadio de Cartago; pero Herediano no se presentó ya que el encuentro no definía nada, pues ellos eran subcampeones y Saprissa se había hecho con el título.

Ambos equipos se volvieron a ver las caras el domingo 15 de agosto de 1954, en “Cantarranas”, en un partido de carácter amistoso con motivo de las fiestas agostinas, que acabó 4-4 después de ir arriba el Herediano 0-3. Así se dejó atrás el penoso incidente de marzo.

El día del partido inconcluso los actores fueron:

Herediano: Francisco “Cholo” Campos, Claudio “Colorado” Sáenz, León Alvarado y Max Villalobos; Édgar Quesada y Édgar “Negro” Esquivel; Manuel Antonio “Ibo” Arias, Mario Murillo, Óscar “Cuico” Bejarano, Eladio “Macho” Esquivel y Luciano “Chano” Campos. DT: Aníbal “Ñeco” Varela.

Cartaginés: Juan Diego Gómez; Eulogio “Yito” Monge, Rodolfo Alvarado y Enrique Leandro; Hernán “Panzón” Umaña y Danilo Alfaro; Jaime Meza, Alfonso “Chiquitín” Mora, Carlos Humberto Valverde (“Fello” Meza al 46’), Guido Cubero y Alexis Goñi. DT: Alfredo “Chato” Piedra.

León Alvarado recibió un castigo de tres meses por tirarle la bola en la cara al árbitro y el mencionado penal en favor de los cartagineses, nunca se ejecutó.

Fello Meza, Danilo Alfaro y un suplente del Cartaginés esperan sobre la grama del Estadio de Heredia la reanudación del partido en 1954, en choque valedero por el torneo de 1953, que fue suspendido al minuto 52 y nunca se completó.
Fello Meza, Danilo Alfaro y un suplente del Cartaginés esperan sobre la grama del Estadio de Heredia la reanudación del partido en 1954, en choque valedero por el torneo de 1953, que fue suspendido al minuto 52 y nunca se completó.
Anuncios

Un comentario en “El penal entre Herediano y Cartaginés que lleva 61 años sin cobrarse

  1. Interesante. Posteriormente, en una final, el árbitro lo que hizo fue dar ese penal. Sólo que alrevés pues se lo otorgó graciosamente a Heredia, robándole un campeonato a Cartago.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s