La Selección Nacional en afamado programa de TV

Millones de personas en el mundo conocieron a la Selección de Fútbol de Costa Rica, gracias a la magia de la televisión el domingo 15 de octubre de 1989.

La Selección Nacional en 1989 cuando alcanzó la clasificación a la Copa Mundial Italia 1990.
La Selección Nacional en 1989 cuando alcanzó la clasificación a la Copa Mundial Italia 1990.

La Tricolor había viajado a Italia para enfrentar algunos partidos amistosos ante clubes, lo que aprovechó el famoso programa “La Domenica Sportiva” para invitar a la delegación tica. Este espacio de la Radio Televisión Italiana (RAI) nació en 1953 y todavía hoy ocupa un lugar importante entre los gustos del público ítalo.

Para atender a la cita, el equipo patrio tomó un autobús de Florencia a Milán por cuatro horas y media. A las 10 de la noche hora local, 3 de la tarde hora costarricense, inició el espacio en los estudios de la RAI 1. Por esa época unos 50 millones de personas en toda Europa seguían cada emisión.

La representación tica estuvo encabezada por el Presidente de la Fedefútbol, Dr. Longino Soto Pacheco (1923-2010), el seleccionador nacional Marvin Rodríguez y el grupo de jugadores, entre ellos los futbolistas Róger Flores y Rónald Marín, quienes tuvieron la oportunidad de responder algunas preguntas.

El programa fue conducido por Sandro Ciotti (1928-2003) y María Teresa Ruta, además del analista Marco Tardelli, campeón mundial en España 1982 y los invitados Ottavio Bianchi (entrenador del Nápoles 1985-1989) y Massimo “Miki” Biasión (Campeón Mundial de Rally 1988 y 1989).

Imagen de La Domenica Sportiva en 1989. El espacio de la RAI nació en 1953 y en 1989 tuvo como invitada a la Selección de Costa Rica.
Imagen gráfica de “La Domenica Sportiva” en 1989. El espacio de la RAI inició en 1953 y en 1989 tuvo como invitada a la Selección de Costa Rica.

Mientras se repasaron las victorias ticas en la eliminatoria sobre Trinidad y Tobago y El Salvador, el tema “Agárrense de las manos” del grupo La Nota, se utilizó para ambientar esos diez valiosos minutos.

“Esta fue una gran oportunidad para nosotros de dar a conocer nuestro fútbol. Fue muy importante haber venido, sobre todo por la proyección”, expresó el entones técnico nacional Marvin Rodríguez al finalizar el programa.

Terminada la participación, la Selección abordó el bus y se marchó a Roma donde llegó el lunes a las 5 am.

La Tricolor había salido de Costa Rica el 6 de octubre para enfrentar al Torino (0-2), al Nuova Vigor (4-0), a un combinado juvenil de Coversiano en Florencia (11-0), al AS Roma (1-2), para luego volar a Checoslovaquia, donde enfrentó al Zbrojovka Brno (0-1). Además, como parte del periplo, los seleccionados asistieron al amistoso Italia-Brasil (0-1) jugado en Bologna el 14 de octubre de 1989.

De esta manera, el connotado espacio de “La Domenica Sportiva” le dio una pequeña pincelada a todo el Viejo Continente de lo que era el fútbol costarricense, que por primera vez clasificaba a la fase final de un Campeonato Mundial, Italia 1990, imborrable en la memoria de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s