Los $40.000 que nunca llegaron del Albacete al Cartaginés

“Cartago, ciudad de misterio y de leyenda, bella ciudad que se mira siempre a través del velo gris de las nieblas que sobre ella extiende solícito el Volcán Irazú…” rezaba un bello poema allá por 1925 y vaya que hubo nieblas luego del Mundial Italia 1990, el primero al que asistió Costa Rica.

El Club Sport Cartaginés tuvo presencia en ese debut mundialista de nuestro país en Copas del Mundo, con tres representantes: Luis Gabelo Conejo, Héctor Marchena y Róger “El Policía” Gómez.

Después del bien recordado “Verano italiano”, las ofertas por jugadores costarricenses comenzaron a surgir. Podríamos decir que ahí nació, en tiempos modernos, la exportación de jugadores ticos a Europa.

En 1990, el Club Sport Cartaginés se vio afectado con la venta del arquero Luis Gabelo Conejo al Albacete español, pues el dinero nunca llegó a la Vieja Metrópoli.
En 1990, el Club Sport Cartaginés se vio afectado con la venta del arquero Luis Gabelo Conejo al Albacete español, pues el dinero nunca llegó a la Vieja Metrópoli.

Apareció la figura de un intermediario argentino, de nombre Eduardo Petrini Riesgo, representante de la firma ítalo-yugoslava, Tomarex, quien fungió de enlace entre el equipo español Albacete Balompié y el arquero Gabelo Conejo.

Materializado el interés y posterior firma de los ibéricos con el meta tico, el Cartaginés se iba a resarcir económicamente con el traspaso del guardavallas ramonense. Eran unos jugosos $40.000, que hoy día siguen siendo un dinero importante, pues con mucha más razón hace 25 años.

No obstante, el cuento de hadas comenzó a aterrizar cuando el propio Gabelo constató que las aspiraciones del Albacete no eran las que el argentino le había prometido al inicio (que era un club que iba por el ascenso), sino más bien era un equipo sin tales objetivos en ese momento, lo que causó molestia en Conejo.

Luis Gabelo Conejo durante su paso por el Albacete de España.
Luis Gabelo Conejo durante su paso por el Albacete de España.

Sin embargo, lo peor estaba por venir cuando Cartaginés, bajo la presidencia del doctor Gerardo Meza Cordero, inició las gestiones de cobro al equipo manchego, casi toda una odisea. En Albacete aseguraban que ya el dinero había sido cancelado; pero en las cuentas del club papero no había ni medio “penny”, mientras Petrini Riesgo, casi desaparecido, indicaba que pronto vendría al país.

Entre una larga y una corta, viendo que el intermediario sudamericano no cumplía, comenzaron las gestiones legales del equipo brumoso con los abogados José Luis Rodríguez Solano, Walter Acuña Navarro y Belisario Solano Solano, con la participación del mencionado jerarca Dr. Meza.

En enero de 1991, “El Puma” Rodríguez, en calidad de abogado del Cartaginés, viajó a España donde levantó documentación y constató que efectivamente el Albacete desembolsó los $40.000, los cuales en realidad fueron cobrados por Eduardo Petrini en nombre del equipo costarricense.

Como el argentino no venía al país, cual si fuese tragado de la faz de la tierra, se interpuso una denuncia penal. El entonces Juzgado de Instrucción de Cartago, emitió una orden de captura contra el suramericano, valiéndose de la Interpol, al estar fuera del país.

Luis Gabelo Conejo y el intermediario argentino, Eduardo Petrini en 1990, durante una visita al país. El argentino nunca apareció con los $40.000 del CS Cartaginés. Foto: La Nación.
Luis Gabelo Conejo y el intermediario argentino, Eduardo Petrini en 1990, durante una visita al país. El argentino nunca apareció con los $40.000 del CS Cartaginés. Foto: La Nación.

El tiempo pasó, Eduardo Petrini Riesgo (ya en el apellido indicaba mucho), no apareció ni volvió más a nuestro país, la causa prescribió y los $40.000 nunca llegaron a las arcas al Club Sport Cartaginés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s