Carta de Alejandro Morera a su papá tras la llegada a Barcelona

Alejandro Morera Soto, el “Mago del Balón”, recogió en una carta a su padre, Juan Morera, sus primeros días en suelo catalán en 1933, lugar al que llegó con 23 años y donde vivió una experiencia única al fichar con el Barcelona FC, a pesar del interés inicial del Espanyol de la misma ciudad. Les comparto un fragmento amplio de dicha carta:

“Barcelona, 26 de marzo de 1933.

Querido papá: Hubiera querido escribirte antes, pero me fue imposible, debido a que desde mi llegada no he dado más que vueltas para poder quedarme en un solo lugar. Extrañados deben estar de no recibir noticias mías de esta inmensa Barcelona, pero tengan un poco de paciencia, que aquí les envío esta misiva llena de todo el cariño que les tengo…

Lo primero que paso a contarles es que antes de mi arribo ya el CLUB SPORTIVO ESPAÑOL, tenía noticias del suceso mediante el cariñoso amigo Saprissa, pues poco antes de tocar Cádiz recibí de él un cablegrama preguntándome dónde iba a desembarcar.

A mi llegada a Barcelona, fui recibido por un director del ESPAÑOL, señor Caniellas; hombre muy amable, quien desde ese momento me ofreció un chalet de dicho club en donde se encuentran hospedados los jugadores de este centro.

…El club se compromete a pagarme el tiempo que necesite para hacerme español, sin perder mi nacionalidad y desde que se firme el contrato, la suma de 25 duros o sean 125 pesetas semanales, que constituye mi sueldo completamente libre. Además, el club cubrirá los gastos de comida y lavado de ropa.

Alejandro Morera Soto llegó a España en 1933. El futbolista brilló con el FC Barcelona entre 1933 y 1936.
Alejandro Morera Soto llegó a España en 1933. El futbolista brilló con el FC Barcelona entre 1933 y 1935.

En el momento de firmar este contrato… dicho club entregará a nuestro representante consular la suma de 8.000 pesetas por la ficha o firma mía. Si llegara el caso de hacerme español antes de tres meses que hemos fijado para ello, el señor Cónsul me entregará la suma convenida… (Todo esto, porque sin nacionalidad española no puedo actuar en el campeonato superior).

De tal manera, que desde este momento gano un sueldo de 500 pesetas mensuales, sin preocuparme de nada. Haré todo lo posible por economizar… En cuanto a mi salud, le informo que es muy buena. En este lugar se pasa la vida agradablemente… la comida es agradable y los compañeros gentilísimos…

Después de cinco días de permanencia en Barcelona, fui a Valencia… tuve ocasión de asistir a los festejos tradicionales de Las Fallas. Es una fiesta novedosa, suave, que regocija por su sabor genuinamente típico.

En cuanto a fútbol, aquí me tienen entrenándome para hacer mi debut dentro de pocos días… En abril iré, si Dios quiere, a Madrid, y posiblemente hasta juegue en la populosa capital española… Tenemos que llevar una vida muy seria y si no fuera así, Ud. sabe bien que acostumbro portarme con ejemplar corrección. Esto de ser profesional en fútbol es más serio de lo que yo me imaginaba.

Aquí lo cuidan a uno demasiado, con fineza singular y atención esmerada. Lo que sí quiero es que cada ocho días me escriban, para tener noticias de todos. Hace ya más de un mes y medio que salí de Costa Rica y nadie se ha acordado de enviarme siquiera una línea…

Salúdeme a Ovidio Gómez, y dígale que no sea tan perezoso; que me escriba a menudo. Para Ud, querido papá, para mamá, adorada mamá y para todos, un abrazo efusivo y cordial de quien nunca los olvida y quiere… ALEJANDRO.”

Morera luego fichó por el Barcelona, con un salario mensual de 700 pesetas y una ficha de 10.000 pesetas. Sobre el cambio de club hay diversas versiones, de ese detalle nos encargaremos en otra Historia del Fútbol Tico.

Remate de Alejandro Morera Soto actuando en España con el equipo catalán.
Remate de Alejandro Morera Soto actuando en España con el equipo catalán.
Responder

