Costa Rica le propina a Panamá la peor derrota de su historia

La más nefasta de las pérdidas de su historia sufrió Panamá a manos de la Selección de Costa Rica, la primera vez que ambas escuadras se enfrentaron en un campo de fútbol, con motivo de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en la capital canalera durante 1938.

El juego acaeció el miércoles 16 de febrero de 1938, en el Estadio Nacional de Ciudad de Panamá. El partido revirtió gran interés por ver a los costarricenses que eran favoritos y además habían goleado 7 a 0 a El Salvador, en su primera presentación, al tiempo que Panamá venía de vencer a Venezuela 2 a 1, en lo que fue su primer partido de carácter internacional.

Costa Rica y Panamá se enfrentan desde 1938, cuando lo hicieron por primera vez en suelo canalero.
Costa Rica y Panamá se enfrentan desde 1938, cuando lo hicieron por primera vez en suelo canalero.

La cita se pactó a las 8:30 de la mañana, con la presencia de 20 mil aficionados. El arbitraje estuvo a cargo del sudamericano Luis Alberto Mirabal de Uruguay.

El técnico nacional era Ricardo Saprissa, quien convocó a lo mejor del momento en el torneo local más jugadores legionarios.

Bajo el mando de Saprissa y su sistema de 1-2-3-5, Costa Rica, alineó con: Mario Jones; Milton Valverde y Enrique Lizano; Jesús “Chiseta” Rojas, Santiago Bonilla y Abel Sandoval; Guido Matamoros, Alfredo “Chato” Piedra, Hernán Bolaños, Alejandro Morera y Antonio “Toño” Hütt.

Los panameños, dirigidos por el uruguayo Romeo Parravicini, lo hicieron con: Clark, Ospino, Davis, Ríos, Tapia, Amoya, Neville, Prado, Anderson, Mahoney y Alzamora.

La primera Selección de Panamá, que fue vapuleada por Costa Rica en 1938.
La primera Selección de Panamá, que fue vapuleada por Costa Rica en 1938.

Apenas a los 7 minutos “Toño” Hütt ya tenía el “score” 0-1 en favor de los nuestros. Dos acometidas de Hernán Bolaños señalaban el 0-2 y el 0-3 en apenas 15 minutos. “Chato” Piedra al 17’ con el 0-4. Bolaños de cabeza al 23’ con el 0-5. Al 30’ llegó el tanto de Morera para el 0-6. “Chato” Piedra al 33’ con el 0-7, Morera señaló el 0-8 y Bolaños al 43’ el 0-9, con el que finalizó el primer tiempo.

La superioridad costarricense era notoria en todo sentido, en manejo de pelota, en combinaciones, en roce internacional, vaya decir, en calidad. Bajando el tren de juego, en el complemento, la Tricolor solo pudo anotar dos tantos más, obra de Hernán Bolaños y Alejandro Morera, para el imponente 0-11.

La Selección de Costa Rica en 1938, cuando compitió en los Centroamericanos y del Caribe en Panamá.
La Selección de Costa Rica en 1938, cuando compitió en los Centroamericanos y del Caribe en Panamá.

Durante las justas, unos 820 turistas costarricenses hicieron el viaje a Panamá. La compañía “Aerovías Nacionales” cobraba 50 dólares por el viaje a la “Tierra del Canal”.

El abultado 11-0, marcador digno de un partido de béisbol, sigue siendo la peor derrota de los panameños en su historia futbolística, teniendo como verdugo al delantero Hernán Bolaños quien se encargó de endosarles 5 de los 11 tantos ese día.

El marcador publicado por la prensa escrita tras la contundente victoria tica de 11 a 0 sobre los canaleros en 1938.
El marcador publicado por la prensa escrita tras la contundente victoria tica de 11 a 0 sobre los canaleros en 1938.

Estos eran tiempos donde Costa Rica se daba cuatro gustos goleando a cuanto rival de Centroamérica y el Caribe se le pusiera por delante y donde el único adversario en serio era México, con el cual se protagonizaban partidos muy disputados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s