Les metieron 28 goles en un fin de semana

Como dicen, en el fútbol se gana, se empata y se pierde, y aunque a veces las formas importan poco, nadie puede negar que ser goleado ha sido siempre digno de sonrojarse al salir del campo, sino que lo diga la Sociedad Gimnástica Española en 1927.

El trágico fin de semana para los gimnásticos ocurrió el domingo 11 de septiembre de 1927, cuando los rivales que tuvo en Primeras, Segundas y Terceras no tuvieron piedad alguna de los josefinos.

La debacle de los rojiblancos comenzó en Tercera División, cuando sucumbieron, como visitantes, 10 a 1 ante el Santa Lucía, resultando verdugo el debutante Miguel “Botellitas” Jiménez, quien marcó varios goles ese día.

En Segundas, la Gimnástica Española recibió en su campo de La Sabana, a la Asociación de Santo Domingo. Un 2 a 2 en el primer tiempo, indicaba acciones parejas; pero en el segundo tiempo un lesionado y un expulsado para los españolistas los debilitó al punto que los domingueños les endosaron 9 goles para el escandaloso 2 a 11. La portería del meta Girón, acabó echa “jirones” a costa de los heredianos.

Y vino la contienda de Primera División. El derby josefino, entre la Sociedad Gimnástica Española y el Club Sport La Libertad, en el Estadio Nacional de La Sabana.

Sin embargo, la tercera no sería la vencida, y de nuevo un marcador elevado en contra de los gimnásticos redondeó su mal fin de semana. De la mano de Salvador “Papas” Tabasch, quien ese día señaló 4 goles, La Libertad venció 7 a 1 a los “ibéricos”, a pesar de los esfuerzos de su guardameta, Ricardo “Manchado” González.

En la sumatoria de ese domingo oscuro, la Gimnástica Española se llevó 10 goles en Tercera, 11 en Segunda y finalmente 7 en Primera, para un total de 28 goles recibidos, contra solo 4 anotados.

Esa vez las porterías de los josefinos estuvieron abiertas de par en par, en un hecho sin parangón en el fútbol nacional.

CSL 3 SGE 1 Amistoso 27 oct 1929 LNP 28 oct~2
La Sociedad Gimnástica Española y el Club Sport La Libertad en el Estadio Nacional de La Sabana. La fotografía es de 1929.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s