CS Cartaginés hizo puré al América de México

Uno de los triunfos más importantes que ha obtenido en sus más de cien años el Club Sport Cartaginés, fue cuando goleó al América mexicano, en partido jugado en nuestra capital.

El hecho se remonta al domingo 30 de junio de 1940 en el Estadio Nacional de La Sabana, cuando las “Águilas” volaron a Costa Rica para una temporada de carácter internacional. El América para ese entonces poseía cuatro títulos de Primera División azteca y una Copa de México. A nuestro país arribaron por vía aérea la mañana del sábado 29 de junio de 1940, provenientes de Veracruz y San Salvador. Hacía nueve años que un club azteca no se presentaba en canchas ticas.

América en 1940 NOV 26 jun 1940~2
El Club América de México en 1940, año en que visitó Costa Rica por primera vez.

El partido fue dedicado al Presidente de la República, doctor Rafael Ángel Calderón Guardia. El preliminar lo jugaron el Saprissa y una división menor del Cartaginés. Los boletos se vendieron en ₡5 sombra y ₡2 en sol. La transmisión de radio fue de La Voz de la Víctor, con el patrocinio de la Tabacalera Costarricense. Retransmitieron la señal: Estación X, Alma Tica, la Nueva Alma Tica y La Voz del Trópico.

Al equipo de la Vieja Metrópoli lo dirigía el coronel Raúl Pacheco; aunque en los últimos días tuvo un par de prácticas a la orden del “Mago del Balón”, Alejandro Morera.

Hugo Zúñiga CSC 1 jul 1940 NOV~2
El arquero Hugo Zúñiga, encargado de defender la portería del CS Cartaginés ante el América de México en 1940.

Los blanquiazules, reforzados, formaron con Hugo Zúñiga en la puerta; Álvaro Bonilla y Napoleón “Polón” Aguilar en defensa; Carlos Chinchilla, Jorge “Lalo” Rojas y Gregorio “Goyo” Morales en la zona media; mientras Alfonso Arnáez, Hernán Cabalceta, José Rafael “Fello” Meza, José Antonio “Chino” Achoy (luego entró José Luis “Chime” Rojas) y José “Cuco” Marín, conformaron la línea de ataque.

Los americanistas por su parte utilizaron a: Miguel Garfias en el arco; Armando “Negro” Frank y Daniel Gómez como zagueros; José Rosas, Alfredo “El Viejo” Sánchez y Alfredo Álvarez en el mediocampo; José López Herranz, Leopoldo Proal, Octavio Vial, Enrique Ostos y Manuel “Mariachi” Romero en delantera, bajo la tutela del entrenador Rafael Garza Gutiérrez.

Con lleno en las gradas de La Sabana, el América ganó la rifa de canchas, escogiendo atacar primero de Este a Oeste. El árbitro Jorge Hernández comenzó el choque a las 10 de la mañana.

No hubo que esperar mucho para que se gestara el primer gol brumoso, obra de Hernán Cabalceta en apenas 5 minutos. Dos minutos después, el “Maestro Fello” Meza marcaba el 2-0. Alfonso Arnaéz señaló el 3-0 de los brumosos.

Fello Meza jugador
El Maestro “Fello” Meza le anotó tres goles al América mexicano en 1940.

Al cierre de la primera parte, el portero mexicano Garfias le desvió un tiro de penal a “Fello” Meza; pero una vez ejecutado el “corner”, “Fello” marcó el 4-0 sobre los 44 minutos.

En el segundo tiempo, Octavio Vial descontó para el conjunto azteca, 4 a 1 al 57’; pero el mejor juego de los cartagineses, les deparó el 5 a 1 de Arnáez al 75’ y el 6 a 1 con un tiro libre de José Rafael “Fello” Meza, que ese día se fue de triplete. Armando “Negro” Frank en este lapso erró un lanzamiento desde los once metros para los mexicanos.

Llegó el pitazo final y el Presidente Calderón Guardia bajó de su palco en el estadio y entregó una copa de plata al Cartaginés por el gran triunfo conseguido. A las 9 pm hubo baile en los salones del club en Cartago, con la orquesta de salón del maestro Ricardo Rojas M. Se cobró una cuota para socios de ₡1.25 y de ₡2.50 para no socios.

Como dato curioso, los aztecas no sólo jugaron fútbol en San José; ya que Ostos y Vial aprovecharon para efectuar partidos de Pelota Vasca en el conocido Frontón Jai Alai, frente a rivales costarricenses.

De esta manera, el conjunto de la “Muy Noble y Leal” Ciudad de Cartago se embolsó una victoria que quedaría en la historia como una de las más amplias en choques ante escuadras foráneas; aunque irónicamente, poco conocida.

CSC 6 AME 1 30 jun 1940 DCRC~2
Imágenes de la goleada del CS Cartaginés 6 a 1 sobre el América mexicano, con lleno en el Estadio Nacional de La Sabana en junio de 1940.
Anuncios

2 comentarios en “CS Cartaginés hizo puré al América de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s