Saprissa en avioneta a Limón para un partidazo

Saprissa retro
En 1964 Saprissa visitó por primera vez Puerto Limón para un juego de Primera División.

Por vía aérea le correspondió al Deportivo Saprissa hacer su primer viaje oficial al Puerto del Atlántico, en un partido de la máxima categoría. De hecho fue el bautizo de los caribeños jugando como locales en el principal circuito del fútbol costarricense en 1964.

Ante la inexistencia de la actual Ruta 32 (inaugurada en 1987), el tren era comúnmente el medio elegido para hacer los periplos a Limón; sin embargo, los morados se trasladaron en avioneta, saliendo a las 7:30 de la mañana del domingo 26 de abril de 1964, el propio día del encuentro.

Limón FC nunca había albergado un partido de Primera División; por lo que su pequeño estadio debió ser acondicionado con vestidores, duchas y malla perimetral.

La expectativa era enorme entre la afición caribeña por ver al Deportivo Saprissa. El viernes cuando entrenó el cuadro verdolaga, se tuvo la presencia de unos 600 aficionados, en franca muestra del ambiente previo desbordado que había por la llegada de los capitalinos. Desde muy temprano el reducto se llenó, quedando fuera mucho público que no pudo ingresar por falta de cupo. Algunos vagones del ferrocarril, ubicados a un costado del estadio, no pudieron ser quitados por lo que sus techos sirvieron de palco para cientos de fanáticos.

Los limonenses, de uniforme blanco con una franja verde transversal en su camiseta, eran dirigidos por el “Maestro Fello” Meza, que alineó a Linford Mondell, Juan Boyer, Sidney “Tigre” Brown, Eduardo “Atenas” Rodríguez, Bernard Jarret, Claudio “Cuyo” Sandí, Hunter, Vicente “Pimpa” Wanchope, Carlos Luis Orozco, Marvin Fischer (Cap.) y “Macho” Rodríguez.

La escuadra saprissista, de camiseta morada y pantaloneta blanca, conducida por el “Chato” Piedra, puso en el campo a Felipe Induni, Heriberto Rojas, Mario “Catato” Cordero (Cap.), Juan “Macana” Campos, Wálter Elizondo, Guillermo “Memo” Hernández, William Quirós, Rigoberto “Feo” Rojas, Jorge “Cuty” Monge, Édgar Marín y Carlos “Piche” García.

Para Limón, Radio Casino llevó la transmisión de radio, mientras Radio Reloj lo hizo para el resto del país. El saque de honor lo realizó el Gobernador y Ejecutivo Municipal de la Provincia, Miguel Asís Esna. También hubo un minuto silencio por el fallecimiento reciente de la señora madre del entrenador morado, Alfredo “Chato” Piedra.

Induni-Orozco-Elizondo LIM 1 SAP 1 1964~2
Disputa del balón entre el zaguero morado Elizondo, el caribeño Orozco (de blanco) y el arquero saprissista Induni (en el suelo). Estadio Municipal de Limón en 1964.

El árbitro Martín Araya comenzó el juego a las 10:30 de la mañana. De inmediato Orozco tocó el balón a Fischer, éste a Wanchope, luego a Fischer y de ahí a Orozco quien venció a Induni en solo 30 segundos de partido. 1 a 0 ganaba el equipo limonense ante el delirio de toda una provincia.

De inmediato reacciona Saprissa, que prueba las manos de Mondell con remates de “Cuty” Monge, Édgar Marín, William Quirós y “Piche” García, todos contenidos por el corpulento arquero caribeño o despejados por su defensa.

A los 12 minutos, eso sí, un cabezazo fuerte de García, bien colocado al ángulo superior derecho, fue imposible para el guardameta limonense.

LIM 1 SAP 1 1964~2
Cabezazo de “Piche” García y gol de Saprissa, a pesar del esfuerzo de Mondell. 1 a 1 vs Limón FC en 1964.

El partido fue de ida y vuelta, emocionante de principio a fin, de trámite espectacular, recogió la prensa de entonces en sus crónicas; mas a pesar del ímpetu de ambas oncenas, el 1 a 1 no se movió.

Silbatazo final del señor Araya e invasión de público al pequeño campo de juego. Había que celebrar el empate ante Saprissa y también el haber tenido un partido de tú a tú. En lo económico, Limón FC se embolsó una taquilla de 5.479 colones.

Terminado el juego, de vuelta a la aeronave y a la capital, donde el propio “Chato” Piedra reconoció que el empate fue justo, a pesar de que “la cancha no se prestó para el lucimiento del Saprissa”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s