Con el primer gol olímpico de su historia, Cartaginés vence a LDA

Un gol directamente desde tiro de esquina era algo nunca visto en la Vieja Metrópoli hasta que José “Pipeto” Croceri se lo marcó a Liga Deportiva Alajuelense y le dio el triunfo a los brumosos, el domingo 11 de diciembre de 1921.

Alajuelense no se había presentado dos semanas antes a Cartago en choque de campeonato, por lo que se pactó este nuevo compromiso, dedicado a don Aníbal Coto Aguilar, quien de paso regalaría unas medallas al vencedor.

Los manudos hicieron el viaje en tren a la Ciudad de Cartago. El día soleado, con una brisa fresca de diciembre que soplaba en los alrededores del Colegio San Luis Gonzaga. La cancha de la Plaza Iglesias abarrotada en sus cuatro costados.

Plaza Iglesias
La Plaza Iglesias en Cartago, lugar donde el Cartaginés jugó sus primeros torneos. En la actualidad el campo es la casa del Once Tigres.

A las 12:30 mediodía se presentaron al terreno de juego cartagineses y alajuelenses. Como árbitro de la contienda asumió Francisco Peralta, en sustitución de Charles White, quien había sido designado inicialmente; pero un accidente de una hija suya, al caer de un árbol en un paseo a Aguacaliente días antes, le impidió dirigirlo.

En la rifa de canchas, ganó el Cartaginés, que escogió defender la portería Oeste en la primera parte de 35 minutos.

A los 5 minutos, un remate potente de Heriberto Chavarría, no pudo ser contenido por el meta brumoso, Antonio Bianchini, de lo que sacó partida el pequeño Rogelio Salazar para marcar el 0-1 favorable a los de la “Ciudad de los Mangos”.

Los intentos cartagineses fueron estériles por igualar el juego, al menos en la etapa inicial. Vino el pitazo y el descanso acostumbrado en esa época, de solo 5 minutos.

Reanudadas las acciones, Alberto Coto aprovecha para empatar, después de tomar un centro desde la derecha de Bernardo Ramírez, para vencer la resistencia que tenía hasta ese momento el guardavalla Manuel Ángel Ortíz.

Con el partido igualado, vino la mejor acción del compromiso, cuando se sancionó un tiro de esquina en favor de Cartaginés. Así lo reseñó la prensa escrita en su crónica: “Crocheri tira el golpe de esquina. En ese momento sopla una ráfaga de viento y la bola entra sin que nadie la toque. Peralta da como bueno el punto.”

Sí, gol olímpico del equipo blanquiazul, el primero del que se tenga registro, anotado por José “Pipeto” Croceri, en el marco Oeste, fue la anotación de la victoria, 2 a 1 el triunfo para los muchachos del Irazú, con la capitanía en ese juego de Abel Aguilar.

CSC 1924
José “Pipeto” Croceri, último a la derecha en la fila de enfrente, anotó el primer gol olímpico para el Cartaginés del que se tenga registro. Fue a LDA en diciembre de 1921 en la Plaza Iglesias.

La victoria y las medallas, donadas por don Aníbal Coto, quedaron esa vez en Cartago, con un gol olímpico incluido.

Medallas 1921
Estas medallas, cuyo origen no está del todo claro, posiblemente fueron las que obsequió don Aníbal Coto al CS Cartaginés, tras derrotar a L. D. Alajuelense en 1921, 2 a 1 en la Plaza Iglesias de Cartago.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s