Ticos vencen a pinoleros en fútbol y béisbol

Curiosa exhibición dio la Selección Nacional de Nicaragua cuando visitó por primera ocasión suelo costarricense en 1941, jugando fútbol y también béisbol.

San José albergó la primera edición del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol, un torneo que históricamente tuvo el dominio tico.

El sábado 10 de mayo de 1941 el Estadio Nacional recibió el primer juego del certamen para costarricenses y nicaragüenses. 3 colones en palco, 2 en sombra y uno en sol fueron los precios establecidos. El servicio de Autobuses Fénix S.A., conocidos como “Los Plateados”, dio transporte a los aficionados hasta el estadio por 10 céntimos la carrera.

A las 10 de la mañana inició el choque, con la asistencia en el palco del Presidente Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. La contienda tuvo un solo equipo que dominó al otro de forma abrumadora. El nerviosismo de enfrentar a la oncena local, alentada por un estadio lleno, generó que los dos primeros tantos de la Tricolor fueran autogoles pinoleros, de Abraham Rocha y Humberto Martínez.

Jesús María “Pato” Araya fue el autor de un triplete, con el 3-0, 4-0 y 5-0. Walker Rodríguez se encargó del 6-0. La reacción nica vino con Dolores “Lolo” Morales para el 6-1 con el que acabaron los primeros 45 minutos.

En el segundo tramo del juego, Miguel González señaló el 6 a 2 de los pinoleros. Para Costa Rica, Alfonso Arnáez marcó el 7 a 2 final, un triunfo sin apelaciones por parte de los dirigidos por Alejandro Morera Soto.

Béisbol

Como es sabido, la pasión de los nicaragüenses por el deporte de la pelota chica ha sido históricamente grande. Al día siguiente, domingo 11 de mayo de 1941, varios integrantes de la Selección de Fútbol conformaron un combinado de béisbol para un reto ante un equipo tico. La novena escogida fue la del Goldsmith, conjunto de trayectoria en el ámbito criollo.

El partido se pactó en el diamante de la Plaza González Víquez y contó la presencia del señor Ministro de Nicaragua, doctor Luis Mena Solórzano.

El juego comenzó con mucho entusiasmo, jugándose dos entradas; pero a causa de la lluvia tuvo que ser suspendido. Hasta ese momento y con gran esfuerzo, el marcador era de 1 a 0 en favor de los ticos del Goldsmith.

Victorias en fútbol y béisbol esa vez ante los nicaragüenses hace casi 75 años.

CRC 1941 selección campeona CCCF.jpg
El Presidente de la República, Dr. Rafael Á. Calderón Guardia, entrega los trofeos de campeón al arquero y capitán de la Selección, Hugo Zúñiga (a su lado) y al entrenador Alejandro Morera Soto (de blanco) en 1941, durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol disputado en San José.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s