Alajuela apeló gol de Calvo en la final más controversial

silbato 1930La polémica arbitral nunca pasa de moda y menos cuando se enmarca en la disputa de un título. Así lo vivimos en la final más controversial del balompié costarricense, en 1934.

A la serie decisiva llegaron el Club Sport La Libertad y el Alajuela Júnior. El primer cotejo se jugó el domingo 2 de diciembre en el Estadio Nacional, resultando con empate a un gol por bando.

El segundo encuentro se pactó para el mismo escenario, la mañana del domingo 9 de diciembre de 1934. Durante el primer tiempo, los josefinos no tuvieron mayores inconvenientes para obtener una ventaja de 4 a 1 sobre los alajuelenses; pero en la segunda mitad la historia sería distinta. Los amarillos del Alajuela Júnior lograron encajarle tres tantos a los libertos para emparejar los cartones 4 a 4. La balanza la inclinó Rafael Ángel “Macho” Madrigal al 75’ para los blanquinegros de La Libertad con el 5-4.

A pesar de que el triunfo parecía josefino, terminando el juego, Calvo, jugador manudo alcanzó el 5 a 5; pero el árbitro del choque, señor Egidio Piba, lo invalidó por una supuesta carga sobre el arquero liberto Mario Jones. De inmediato se desataron las protestas del Júnior y el desorden. Un sector del público consideró equivocado el señalamiento de Piba e invadió la grama del Nacional, en un intento infructuoso de justicia.

No obstante los reclamos, el juez se mantuvo firme y el triunfo le correspondió a La Libertad; pero la historia lejos de acabar, apenas iniciaría.

La prensa reseñó sobre el arbitraje: “El árbitro Piba estuvo desacertado, perjudicando con sus fallos descabellados a ambos equipos, especialmente al cuadro provinciano”.

A la mañana siguiente vino la apelación por parte de la directiva del Alajuela Júnior ante la Federación Deportiva de Costa Rica, no solamente por el tanto de Calvo, sino por otro invalidado en el primer tiempo.

Todo quedó en manos de la Federación y su reunión del jueves 13 de diciembre de 1934, a las 8 de la noche, cita bastante concurrida por cierto y donde, esgrimidos y escuchados los puntos de vista de uno y otro bando, al final se acordó la anulación del partido. A la postre, es la única vez que un encuentro de final se invalidó.

El domingo 16 de diciembre de 1934 volvieron a escena ambos equipos, con resultado de 0 a 0, haciéndose imperiosa la necesidad ya de un cuarto juego, el cual se señaló para el martes 25 de diciembre; pero que tampoco se pudo efectuar debido a la muerte lamentable del jugador del Alajuela Júnior, Rafael Ángel Herra, en un accidente de tránsito el 20 de diciembre.

Otra nueva solicitud vino del Alajuela Júnior a la Federación Deportiva, que trasladara el partido para la primera quincena de enero; sin embargo, el recurso fue rechazado porque se adujo “falta de tiempo” ya que el Comité Olímpico debía conformar la Selección Nacional que asistiría a los Centroamericanos de 1935 en El Salvador.

De esta forma, el martes 8 de enero de 1935 el título se le otorgó al Club Sport La Libertad ante la no presentación del Alajuela Júnior, el 25 de diciembre. Es esta final de 1934, la más polémica, una de las más largas y la más trágica del balompié nacional.

AJR que debutó en 1ra LREP 8 jul 1933~2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s