Ricardo Saprissa sobre su club: “Nunca creí que fuera a crecer tanto”

De seguro que desde el cielo don Ricardo Saprissa Aymá (1901-1990) debe ser el saprissista más feliz por ver a su querido equipo ocupar el máximo sitial de honor del fútbol costarricense, por ocasión número 32.

Les transcribo un extracto de una entrevista hecha por el periodista Ricardo Quirós Sáenz (q.d.D.g.) al “Apóstol del Deporte” en 1978. Don Ricardo Saprissa, don Richard para sus amigos, fue el benefactor de esta gran institución deportiva.

“Nunca creí que fuera a crecer tanto. Un día se aproximó Beto Fernández

don Ricardo Saprissa
Don Ricardo Saprissa (1901-1990), el gran benefactor del Deportivo Saprissa

(q.d.D.g.) y me solicitó que le ayudara un poco con un equipito de pequeños que tenía. Las añoranzas de Barcelona, España, me motivaron a ello, porque allá existían grupos similares, en donde incluso yo jugué, en la década del 21 al 31.

Yo lo veía normal. Pero aquello creció. La idea del fútbol me maduró a mí y no yo a ella. Me tomó la mano y me condujo. Ya no se trataba de cosas simples. Sino de una obligación.”

El Orión y el Saprissa

“En efecto, primero estuvo el Orión, mientras el Saprissa nacía en sus interiores, con ligas menores. Pero los integrantes de ésta comenzaron a subir de categoría, por lo que alimentaba a la tercera división orionista. Subían y subían y nos preguntamos, ¿qué hacemos?… Se resolvió darle libertad al Saprissa como equipo aparte.

Hay tantas cosas de qué hablar que no me imagino de un buen principio. Se me dificulta mantenerme firme en un solo tema, porque mientras hablo de él otros acuden a mi mente, sin darme cuenta.

Es una emoción similar a la que se siente cuando uno juega, la que se vive al observar a los diferentes equipos.

Por mi edad (76 años al momento de esta entrevista) y mi salud, asisto poco a los estadios, casi siempre visito el Nacional o el Saprissa. Se me dificulta en realidad visitar las provincias y entonces escucho el partido en la radio o lo observo en televisión. No estoy metido como antes; pero mientras pueda…

ricardo-saprissa
El estadio del equipo morado lleva el nombre de don Ricardo Saprissa Aymá desde su inauguración, en agosto de 1972, cuando el propio don “Richard” develó la placa en su honor.

Los golpes y la vida deportiva influyen mucho en uno. Todavía yo a los 40 años, era campeón nacional de tenis. Pero surgieron otras obligaciones y poco a poco viene el retiro.”

Don Ricardo Saprissa, connotado deportista y dirigente, además de un filántropo por naturaleza, falleció el 16 de agosto de 1990 a la edad de 89 años; siendo el Presidente insigne de la institución morada entre 1948 y 1981.

El Deportivo Saprissa sin don Ricardo, quizás, nunca hubiera alcanzado la grandeza de hoy.

Sapri
El Deportivo Saprissa es el equipo con más títulos del fútbol centroamericano.
Responder

