Un interesante partido de fútbol para recibir el año 1916

Hace un siglo San José despidió el año y recibió el nuevo lleno de actividades deportivas, toda una entretención saludable para los costarricenses de la época, a pesar de que ni existía el proyecto de un estadio. El escenario sería como de costumbre el llano de La Sabana.

Balón 1915 genéricoEl llamado “Concurso Atlético 1915-1916” contó con varios números. Hubo una carrera entre San José y Tres Ríos, la cual contó con once participantes. También se jugó un match de Polo enfrentando al equipo de San José contra el de Cartago, más otras varias competencias pedestres, lanzamiento de martillo, campeonato de salto, béisbol y por supuesto fútbol.

En pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), se decidió formar dos equipos, uno denominado “Aliados o Negros” y el otro “Teutones o Rojos” en clara referencia a los dos principales bandos del conflicto bélico, Francia y el Imperio alemán, respectivamente.

El domingo 2 de enero de 1916 en La Sabana se dio el encuentro. Los “Aliados” saltaron con el siguiente once: Eugenio Garrón (Capitán), Víctor M. Ruíz, Raúl Guzmán, Carlos Collado, Eduardo Garnier, Ricardo Fournier, Joaquín Manuel Gutiérrez, Luis Valerio, Eladio Rosabal, Miguel Ángel Castro Gamboa y Claudio Arguedas. Suplentes: Miguel Jiménez y Gonzalo Sánchez.

Por su parte los “Teutones” con Joaquín Lizano (Capitán), Manuel Ortuño, Egon Holst, Roberto Figueredo, José Sánchez, Arturo Lutzchaning, Gilberto Arguedas, Guillermo Serrano, Alfredo Serrano, Ricardo Bermúdez y Antonio Hütt. Suplentes: Tomás de Pedro, Alfredo Lutzchaning y Eduardo Hütt.

Como juez de la partida estuvo don Óscar J. Pinto, con Rafael Salas y Abel Villanea en calidad de guardalíneas.

“Basta ver que en las anteriores listas de jugadores aparecen los nombres de los mejores foot-ballistas con que el país cuenta, para formarse una idea de lo interesante y de lo reñida que promete estar la partida que entre Aliados y Teutones se jugará el último día de las fiestas”, escribió la prensa de entonces.

La rivalidad fue interesante habiendo, en los equipos titulares, tres jugadores de origen alemán como Egon Holst, Arturo Lutzchaning y Alberto Hütt y tres de origen francés: Eduardo Garnier, Ricardo Fournier y Eugenio Garrón.

El choque convocó a una concurrencia numerosa en La Sabana, como hacía tiempo no se presentaba, mezclados ticos con extranjeros.

Alfredo_Gonzalez_Flores
El ex Presidente de la República (1914-1917), don Alfredo González Flores (1877-1962).

A las 9 am llegó el camión de los francófilos, adornado con banderas de Francia y lanzando al aire multitud de tirillas de papel con vivas a Francia, Bélgica, Italia, Serbia, Inglaterra y Rusia. Poco después arribó el Presidente de la República, don Alfredo González Flores, abogado herediano, egresado del Liceo de Costa Rica quien se acompañó de varios familiares y amigos, lo mismo que el equipo germano.

Inició el partido generando acciones bastante parejas, lo que se vio reflejado con un empate 0 a 0 en el primer tiempo. La segunda parte se disputó con gran tenacidad. En este lapso los “Aliados” jugaron con la cancha favorable (de Este a Oeste).

La presión francesa dio frutos con el tanto de Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez para el 1-0, lo que abrió el juego, cayendo dos anotaciones más para los francófilos quienes obtuvieron el triunfo definitivo por 3 a 0. Así acabó la partida y los actos de fin y principio de año, aquel 2 de enero de 1916, hace 100 años, teniendo de por medio una gran festividad deportiva.

Toquita Gutiérrez crónica
Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez (1893-1983) anotó el primer gol aquel domingo 2 de enero de 1916. Foto: Crónica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s