La maldición del Cartaginés, ¿Mito o realidad?

Desde hace muchísimos años se habla de que después del último título ganado por el Club Sport Cartaginés, en enero de 1941, correspondiente al campeonato de 1940, el equipo blanquiazul recibió una especie de conjuro o maldición que le imposibilitó volver a alzar la copa, lo que en efecto no se ha dado desde ese momento.

¿Qué sucedió el día que Cartaginés salió campeón por tercera y de momento última vez? Acá hacemos un recuento de varios sucesos, con relación a notas de prensa y también algunos testimonios recogidos.

El domingo 12 de enero de 1941, Cartaginés derrotó al Herediano 4 a 3 en el Estadio Nacional, después de ir perdiendo 1 a 3, alcanzó 13 puntos y se proclamó campeón (este detalle lo ampliaremos en la próxima entrega).

Cartaginés campeón 1940
El Club Sport Cartaginés campeón del Torneo de 1940 en el Estadio Nacional, al vencer 4 a 3 al Herediano.

Terminado el juego, a las 5 pm, la algarabía de los cartagineses por volver a ser campeones era tremenda. Salieron con rumbo a la Vieja Metrópoli, que recién en 1936 había celebrado otro título. A la altura de Tres Ríos, los miembros del plantel fueron recibidos por la banda militar.

Del cantón de La Unión al de Cartago, el cuadro brumoso se fue en caravana, saliendo a la vereda del camino miles de aficionados paperos a saludar a sus héroes.

Varios integrantes del Cartaginés, tanto jugadores como de la directiva, tomaron dirección de inmediato hacia la Basílica de “La Negrita”, donde fueron aguardados por el Mayordomo del templo, señor José María Ivankovich y por Monseñor Claudio María Volio Jiménez (1874-1945), toda una autoridad eclesiástica en el país, pues el Papa Pío XII le otorgó el honor de Arzobispado Titular de Soterópolis y de Prelado de Honor del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles en 1940, siendo consagrado por Monseñor Víctor Manuel Sanabria.

Claudio_Volio 1874-1945
Monseñor Claudio María Volio (1874-1945) recibió en la Basílica de los Ángeles al Cartaginés campeón de 1940

El Arzobispo Volio entonó un tedeum, que es un canto de acción de gracias en el Catolicismo. De los que asistieron al acto religioso, porque no se presentó todo el plantel, algunos lo hicieron montando a caballo y luego a algunos los ingresaron a la Basílica en hombros (popularmente conocido esto como “a caballo”). En ningún momento se ingresó con las bestias al templo, como erróneamente se ha tergiversado la historia.

Concluida la actividad religiosa se realizó una recepción y un baile en los salones del club. Fue un día de fiesta en Cartago, a pesar de que según reportes del tiempo, la noche estuvo muy fría, pues la temperatura descendió hasta los 12 grados Celsius; pero eso importó poco en medio de tanta celebración.

Los actos festivos no acabaron ahí. Una semana después el Coronel Raúl Pacheco, Capitán General (entrenador) de los brumosos, recibió una medalla de oro por parte de los jugadores del Cartaginés, como reconocimiento a su esfuerzo y empeño. En contraparte, el Coronel Pacheco ofreció un almuerzo para todo el plantel de la Primera División en el Balneario de Ojo de Agua, el domingo 19 de enero de 1941, en lo que se reseña fue una actividad muy lucida.

El Club Sport Cartaginés fue premiado hasta el domingo 30 de agosto de 1941, cuando comenzó la temporada de 1941, en el Estadio Nacional de La Sabana.

Revisadas diversas reseñas y testimonios, podemos llegar a la conclusión de que la famosa “Maldición del Cartaginés” no es más que una muy buena leyenda urbana, que a lo mejor ha calado en la mente de muchos para explicar o justificar la sequía de un título de Primera División en estos últimos 81 años.

5 comentarios en “La maldición del Cartaginés, ¿Mito o realidad?

Deja un comentario