Cartaginés jugó con 10, doblegó a Herediano, le invalidaron dos goles y fue campeón

La tarde del domingo 12 de enero de 1941, quedó por siempre en la historia del Club Sport Cartaginés al conseguir su tercer campeonato de la máxima categoría, frente a un enconado rival: El Club Sport Herediano.

La historia de este partido inicia, eso sí, el 1 de diciembre de 1940, cuando empataron 3 a 3; pero un pleito entre jugadores de ambos bandos, generó que el árbitro Tenorio lo diera por terminado antes del tiempo reglamentario, razón por la que se ordenó su repetición el 12 de enero de 1941, inicialmente en horario matutino; pero la Federación Nacional, a cargo de Manuel Rodríguez, lo varió días antes para las 3 de la tarde, a petición de los clubes.

Aproximadamente 8 mil aficionados colmaron las gradas del Estadio Nacional en La Sabana. Algunos que no encontraron espacio, se apostaron a un lado de la cancha. En el palco se encontraban el Presidente de la República, Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien llegó a caballo, el Gobernador de Cartago, señor Guillermo Yglesias Flores y el Ministro de Fomento, señor Alfredo Volio Mata, además de otros personeros de Gobierno. El Presidente de Junta Directiva en Cartaginés era don Marino Leandro y Eladio Rosabal en la del Herediano.

CS Cartaginés campeón 1940
Parte del plantel del Cartaginés campeón de 1940: Napoleón “Polón” Aguilar, Manuel Cantillo y Enrique Madriz. Sentados en la fila del medio: Carlos Chinchilla, Humberto Cisneros y Jorge Calvo. Sentados en primera fila: Carlos “Macho” Robles, José “Chino” Achoy, José Rafael “Fello” Meza, Hernán Cabalceta y Alfonso Arnáez. Foto cortesía de José Rafael Soto Sanabria.

El CS Herediano saltó al engramado con Agapito González; Milton Valverde y Enrique Lizano; Abel Sandoval, Santiago Bonilla y Carlos Garita; Idalí Víquez, Guillermo Jiménez, Manuel “Manolo” Zamora, Aníbal “Ñeco” Varela y Duilio Dobles. Técnico: Ismael “Melo” Quesada.

El CS Cartaginés empleó a Manuel Cantillo; Enrique Madriz y Napoleón “Polón” Aguilar; Carlos Chinchilla, Humberto Cisneros y Jorge Calvo; José “Cuco” Marín, Marcos Madriz, José Rafael “Fello” Meza, Hernán Cabalceta y Alfonso Arnáez. Entrenador: Coronel Raúl Pacheco.

En la rifa de casas, ganaron los brumosos quienes escogieron atacar de Este a Oeste en la etapa inicial. A las 3 pm, el árbitro Julio Güell silbó el inicio del compromiso, quien ganara, sería el campeón de la temporada de 1940.

La primera llegada fue azul y blanco con un remate de Cabalceta “a boca de jarro” que repelió Agapito enviando a tiro de esquina al minuto 7.

Los siete goles

La paridad se rompió al minuto 20 con un cabezazo de Dulio Dobles, 1-0 arriba Herediano. No se habían recuperado los cartagineses del tanto cuando llegó el 2-0 de “Ñeco” Varela, quien aprovechó un rebote de Cantillo para marcar al 22’.

Al minuto 35, Chinchilla del Cartaginés sacó centro y Hernán Cabalceta de cabeza descontó para los brumosos, 2-1. No obstante, el juego de los florenses les volvió a dar frutos con “Manolo” Zamora al 43’, quien marcó, con buen cabezazo el 3 a 1. Así acabó el primer tiempo.

Coronel Raúl Pacheco
El Coronel Raúl Pacheco, Capitán General (Entrenador) del Cartaginés en el título de 1940.

Reacción brumosa

En el complemento y con el marcador en contra, Cartaginés sacó fuerzas para lograr la hombrada, a pesar de que se quedó con 10 hombres tras la lesión de Enrique “Quique” Madriz al 59’. Cabalceta le sirvió un pase a “Fello” Meza y éste no dejó ir la opción para el 3 a 2, sobre los 65 minutos.

El partido era de gran espectáculo, con dos equipos volcados al frente. “Fello” Meza al 75’ emparejó los cartones, tras asistencia del joven Marcos Madriz, 3 a 3 y el delirio de la afición blanquiazul. Varios entraron al campo a felicitar a sus muchachos.

El mejor juego del equipo de la Vieja Metrópoli le deparó el sorprendente 3 a 4, anotado por Hernán Cabalceta al minuto 78.

Incluso, al Cartaginés se le anularon dos goles, uno a Marcos Madriz y otro a Chinchilla por estar en supuesto fuera de lugar.

Al ser casi las 5 de la tarde, el juez Julio Güell dio el silbatazo final y el Cartaginés se proclamó Campeón Nacional de 1940, al alcanzar 13 puntos y dejar al Orión FC con 12, Herediano 11, Sociedad Gimnástica Española 10, La Libertad 9 y Alajuelense 5.

Después, todo fue celebración en la antigua capital del país, que sigue anhelando, con fe inquebrantable y una fidelidad envidiable de su afición, levantar la cuarta copa nacional.

Medalla campeones CSC 1940
Medalla al Cartaginés campeón de 1940. Ésta fue la del jugador Marcos Madriz Rivera. La conserva su señora esposa, Alba Fuentes. Foto cortesía de José Rafael Soto Sanabria.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s