A 65 años de los primeros árbitros ticos con gafete FIFA

Referee FIFA 1950
Gefete FIFA para árbitros en 1950.

A pesar de que el arbitraje nacional y mundial no atraviesan precisamente su mejor momento, ésta mal retribuida profesión también tiene sus facetas de orgullo y satisfacción para los otrora “hombres de negro”.

Entre esos méritos está el de portar el gafete FIFA, que acredita a cualquier silbatero para impartir justicia en el exterior o al menos en encuentros de corte internacional.

En 1950, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), le envió una comunicación a la Federación Nacional de Fútbol de Costa Rica, solicitándole una nómina de cinco réferis que pudieran ostentar este galardón. Hasta la fecha ningún árbitro costarricense lo poseía.

De inmediato nuestro ente federativo comisionó al entonces Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol, como entidad técnica autorizada y capacitada, para la mencionada escogencia.

La directiva de dicho colegio la componían principalmente el liceísta Eduardo Garnier, Pedro Quirce y Juan Rafael Navarro, hombres de reputación intachable y quienes además de haber sido árbitros, también fueron jugadores y dirigentes destacados. En ellos recayó la escogencia.

Vino la designación, la cual se basó en los silbateros de mejores participaciones, ellos fueron: Salvador González Villavicencio de trayectoria extensa, Adolfo Ruíz Campos, Marcial Ramírez Salas, Francisco Muñoz Garbanzo y Miguel Antonio Zaldívar Rovira.

Los cinco árbitros anteriores, fueron los primeros jueces costarricenses en portar el gafete FIFA, una vez que la máxima entidad del fútbol mundial aceptó y dio como buenos tales nombramientos. La comunicación oficial llegó en enero de 1951 a la federación tica.

Aunque han pasado 65 años de esta distinción, prácticamente olvidada por el tiempo, estos cinco réferis abrieron brecha en cuanto a gefetes FIFA se refiere y hoy los recordamos.

ORI_3_AUD_1__SALVADOR_GONZÁLEZ_18_JUN_1933_LREP
El destacado árbitro costarricense, Salvador González Villavicencio, a un costado de la portería en el juego Orión FC 3 Audax 1 (Chile) de 1933 en el Estadio Nacional de La Sabana. González recibió el gafete FIFA a los casi 52 años de edad, en 1951.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s