Pleito entre futbolistas y beisbolistas por jugar en Plaza Víquez

balones béis y fut 30sUn campo para dos deportes y la desavenencia entre deportistas impidió realizar un partido oficial de nuestro fútbol en julio de 1933. La Plaza González Víquez fue el escenario para que jugadores de béisbol y de fútbol no pudieran ponerse de acuerdo y se hiciera necesario hasta traer a la policía.

Los hechos se remontan al domingo 9 de julio de 1933, cuando por el Campeonato de Terceras Divisiones, los clubes Juventud Atlántida y el Club Sport La Libertad debían chocar en la cancha de Plaza Víquez a partir de las 10 de la mañana.

A la hora reglamentaria, el juez llamó a ambos equipos; pero los beisbolistas, que se encontraban usando el campo, se negaron a abandonar la cancha. No hubo forma de arreglo, pues cada quien afirmaba tener más derecho a usar la plaza.

Entre telefonazos a las federaciones y directivos, la policía se hizo presente para evitar que el desaguisado pasara a más.

Después de una hora de polemizar, los beisbolistas y hasta el árbitro del encuentro de fútbol se marcharon, quedando los muchachos de la Juventud Atlántida y de La Libertad, quienes de inmediato emplearon a don Eduardo Garnier como árbitro y disputaron un choque de práctica, con triunfo liberto de 1 a 2.

Mucho reclamaron los beisbolistas, al considerar ellos lesionados sus derechos al campo por muchos años de uso, a pesar de las malas condiciones de la Plaza Víquez en ese momento; sin embargo era la casa del Atlántida. También el equipo “Almirante”, que actuaba igualmente en la Tercera División de 1933, era oriundo de esa zona de la capital. Sin olvidar que varios destacados jugadores de antaño dieron sus primeras patadas a un balón en esos terrenos.

Un poco de historia:

Cleto_González_Víquez
Don Cleto González Víquez (1858-1937) gobernó Costa Rica en dos períodos: 1906-1910 y 1928-1932. Fue un gran impulsor del deporte en el país, especialmente el fútbol en su primer mandato.

El martes 8 de diciembre de 1925, se bautizó oficialmente ese campo josefino con el nombre del ex Presidente de la República (1906-1910 y 1928-1932), don Cleto González Víquez (1858-1937); aunque ya se le llamaba así en honor a don Cleto, quien cedió esos terrenos para la práctica deportiva, siendo uno de los políticos que más apoyó el desarrollo del fútbol y el deporte en Costa Rica, sobretodo en su primer mandato.

En Plaza Víquez se jugó principalmente béisbol y fútbol. El juego inaugural lo disputaron las primeras divisiones del CS La Libertad y el CS Herediano, con triunfo liberto 2-1. El herediano Juan María Marchena anotó el primer gol ese día; aunque los libertos le dieron vuelta al marcador con los tantos de Juan Gobán y Pedro Quirce. Esa vez, el saque de honor en el centro del campo lo hizo el propio Lic. Cleto González Víquez. Se jugó con plaza llena a los cuatro costados.

Retomando el tema del conflicto entre peloteros y futbolistas, el asunto se solventó programando mejor las actividades de dicho campo, el cual destacó más por encuentros de pelota chica que de balompié, deporte más practicado en las diferentes canchas de La Sabana. Además, fue sitio para las fiestas de fin y principio de año, con corridas de toros y juegos mecánicos.

En la actualidad subsiste un campo de fútbol, la cancha Mario “Catato” Cordero en el costado sureste de la Plaza Víquez, sitio hasta los años ochentas pletórico de niños y de actividades infantiles, de muchos recuerdos para quienes aún en esa etapa final y siendo muy niños, recordamos más de un paseo a caballo por su perímetro.

Monumento Plaza Viquez Muni SJO 1966-1970
Monumento en la Plaza González Víquez (Plaza Víquez), cuya placa fue colocada por la Municipalidad de San José en la administración 1966-1970.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s