In memoriam: Enseñó el fútbol a miles

La vocación por instruir la llevó en lo más profundo de su ser, un pedagogo por excelencia, de esos casi imposibles de encontrar hoy día, de esos hombres cuyo entusiasmo certero está en enseñar, en compartir su vasto conocimiento de un deporte como el fútbol. Así era don Hugo Tassara, dígase mejor, el profesor Hugo Tassara Olivares (14 de febrero 1924-12 de febrero de 2016).

Nativo de la portuaria y norteña ciudad chilena de Iqueque, la conocida “Tierra de Campeones”, ¡Vaya que el profesor Tassara fue un campeón! dentro y fuera del campo, como persona y profesional.

Hugo Tassara colo colo
Don Hugo Tassara Olivares campeón de Copa en Chile con Colo Colo en 1958 y de Primera División en 1963. Llegó a Costa Rica en 1959 para dejar huella.

Su llegada a Costa Rica se dio en 1959, ya que años antes había conocido a una figura casi olvidada por completo en el deporte costarricense: Rodrigo Leiva Gutiérrez, un cartago que militó en Saprissa y en Cartaginés, también en México. Leiva cursó estudios en Chile donde hizo amistad con don Hugo Tassara, ya ex jugador de la Universidad de Chile, donde él mismo reconoció no tuvo mucha gloria, pues le ponía más atención a los aspectos tácticos.

Después de su preparación en tierras sudamericanas, Rodrigo Leiva desempeñó cargos de relevancia en la Confederación Panamericana de Fútbol y como Director General de Deportes. Entonces don Rodrigo invitó a su amigo chileno a venir. A esas alturas, Tassara ya había trabajado con jóvenes y salido campeón de la Copa de Chile con el Colo Colo en 1958.

Se vinculó a Liga Deportiva Alajuelense, equipo con el ganó los cetros de 1959 y 1960. En este último año realizó la gira mundial con los rojinegros y tuvo un breve paso por la Selección Nacional, el cual interrumpió por marcharse a su patria como asesor del entrenador de la “Roja”, Fernando Riera, de cara al Mundial Chile 1962, donde los andinos fueron terceros. Ayuda que también brindó para Inglaterra 1966.

Para la cita mundialista se estrenó como comentarista de televisión en su país, otra faceta que cumplía con un profesionalismo notable. Además, años antes había establecido la Escuela Nacional de Entrenadores de Chile. En 1961 dirigió a Palestino y luego del Mundial a Colo Colo, ganando el título de 1963. Luego se fue a Perú y regresó a Costa Rica en esa misma década para entrenar a su querida Liga y al Herediano. También tuvo un pasaje rápido como preparador físico del Deportivo Saprissa, aunque no pudo llegar a asumir las riendas técnicas del club morado.

Hugo Tassara O
El profesor Hugo Tassara O. campepeón con Alajuelense en 1959 y 1960. Dirigió a Herediano, Cartaginés y la Selección de Costa Rica. En Saprissa estuvo como preparador físico.

Para esas alturas don Hugo Tassara dictaba cursos a entrenadores y la misma Federación le encomendó la estructuración de una escuela nacional de fútbol para la formación de talentos, siendo uno de los pioneros en esta materia en Latinoamérica. Trabajó en Panamá capacitando entrenadores y en 1974 volvió a Alajuelense. Al año siguiente la Universidad de Chile ocupó sus servicios. En 1979 dirigió a un muy buen equipo del Cartaginés. En 1980 manejó al Everton chileno. En los años noventas y primeros años de este siglo, el Herediano aprovechó su invaluable experiencia como director de sus divisiones menores.

Por varios años se destacó como comentarista de Teletica, recibiendo en 1993 el premio al “Mejor Comentarista del Año”. Su experiencia en la televisión tica databa desde 1970 cuando participó de las transmisiones del Mundial México 1970 en el entonces Telecentro Canal 6.

Y como las personas pasan, pero las obras quedan, la producción literaria del Profesor Tassara es abundante: Libros, manuales, artículos, revistas y grabaciones radiofónicas han nutrido al fútbol tico y chileno, principalmente.

Cabe mencionar que además de los dos títulos con Alajuelense y la gira mundial hecha con los manudos, don Hugo Tassara Olivares es el segundo técnico con más partidos dirigidos (nacionales e internacionales) con los rojinegros: 207, récord que estuvo vigente por casi 40 años.

“Me di cuenta de la calidad de fútbol y de futbolista que existía en este país, que hay que quererlo y aceptarlo con sus múltiples virtudes y defectos. Junto a mi familia terminé enamorándome del país”, declaró Tassara a La Nación en 2007.

Sus conocimientos, a través de un verbo sereno, docto, certero y encantador llegaron a miles de niños y jóvenes y a cientos de entrenadores que se nutrieron de este ahora inmortal del deporte, a quien quizás Costa Rica pudo haber aprovechado aún mejor.

12 frases del Profesor Hugo Tassara:

“De niño Jugaba con una pelota de tenis porque no podía comprarme una de cuero.”

“Desde jugador me apasionaba el aspecto táctico.”

“Yo me saqué la lotería con mi esposa porque yo vivía metido en el fútbol.”

“Me dijo Sergio Livingstone (gloria del fútbol chileno): Se va a un país (Costa Rica) donde usted no tiene idea del buen fútbol que juega.”

“El futbol costarricense se formó a la imagen y semejanza del fútbol argentino.”

“Dirigí a la Selección Nacional sin recibir un centavo.”

“En un partido fútbol el jugador tiene el balón 4 minutos, ¿Qué hace el futbolista de hoy en los 86 minutos restantes? Jugar sin balón.”

“Ni siquiera el 80% de los técnicos saben enseñarle al niño de hoy, el futbol de hoy y de mañana.”

“Los sistemas obedecen a la calidad de los jugadores que uno tiene, no a un capricho de uno.”

“El fútbol es totalmente diferente hoy, la pelota corre y no se cansa y es más veloz que todos los jugadores juntos.”

“No tenemos el número suficiente de profesores que le enseñen al niño pobre que no puede pagar una escuela de fútbol y entonces lo perdemos.”

“El fútbol ha sido todo para mí.”

Hugo Tassara Olivares
Don Hugo Tassara Olivares (1924-2016) recibió varios homenajes como muestra de su dedicación al fútbol.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s