Con un DT morado en el banco, LDA le quitó invicto a Saprissa

En el amor y la guerra todo se vale, reza un viejo adagio por ahí y parece que en los clásicos también, al menos así lo dejó ver Liga Deportiva Alajuelense en un choque ante el Deportivo Saprissa el domingo 2 de junio de 1957, cuando sus jugadores, guiados por un entrenador morado, derrotaron a un invicto equipo josefino.

Antes de ese clásico, los manudos llegaban con 5 victorias y un empate, 16 goles anotados y solo 5 permitidos; mientras los saprissistas con 5 triunfos en igual cantidad de presentaciones, con 12 goles marcados y ni un solo tanto en contra.

Semejantes antecedentes hicieron que unas 15 mil personas llenaran el Estadio de Alajuela. Los que no pudieron entrar, se subieron al tejado de los vestuarios, provocando el hundimiento del techo con saldo de treinta heridos. Afuera del recinto y en el resto del país, la transmisión por radio llevó las emociones. La recaudación fue un récord de 55 mil colones.

Alfredo Chato PiedraEn el banquillo manudo estaba un saprissista de corazón, don Alfredo “Chato” Piedra Mora (1915-2003), que ya había dirigido a los morados. Piedra, quien jugó para Orión FC vio prácticamente el inicio de la institución morada bajo el alero orionista, por ende le tomó cariño al club hasta el día en que partió a la casa del Señor.

El “Chato” Piedra envió al campo a Carlos Alvarado, Germán Guillén, José Luis Vivó Quesada, Édgar Barrantes, Isaías “Macatre” Esquivel, Cornelio Urbina, Isaías Araya, Carlos “Cuca” Herrera, Juan Ulloa, Juan Soto y Nelson Villalobos.

Por el Saprissa actuaron Mario “Flaco” Pérez, Giovanni Rodríguez, Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, “Tulio” Quirós, Marvin Rodríguez, Rodolfo Herrera, Álvaro Murillo, Jorge “Cuty” Monge, José Luis “Saningo” Soto y Rubén Jiménez, mientras en el segundo tiempo Napoleón Torres y Negus Cordero.

El árbitro del juego fue el inglés William Crawford. Desde el pitazo inicial (10:30 am), Alajuelense empleó la velocidad sobre la parte baja morada que ese día que debió laborar horas extras, lo que no había tenido que hacer en todo el inicio del campeonato.

Una descolgada de Juan Ulloa le marcó el primer gol del campeonato al “Flaco” Pérez, sobre los 30 minutos. Saprissa no había recibido gol en los primeros cinco juegos del torneo de 1957. 1 a 0 al descanso.

Reanudadas las acciones, todos esperaban la respuesta de los capitalinos pero ésta no pudo llegar porque un cabezazo de “Cuca” Herrera al 48’, después de un tiro de esquina de “Tapón” Villalobos, estropeó muy rápido cualquier intento. 2 a 0 finalizó el clásico.

Juan Ulloa en hombros 1957
Juan Ulloa sale en hombros luego del triunfo manudo 2-0 sobre Saprissa en Alajuela durante 1957.

En Alajuela todo fue fiesta, sacaron en hombros a Juan Ulloa y a su entrenador “Chato” Piedra, que conocía muy bien al plantel rival y supo traerse abajo los dos invictos josefinos: El de no recibir anotaciones y el de tampoco haber caído.

El torneo de 1957 fue muy parejo, una lucha entre rojinegros y morados. Al final de las dos vueltas, tanto Saprissa como Alajuelense sumaban 23 puntos; pero el gol diferencia (+25 de los capitalinos sobre +21 de los erizos) le dio el título a los saprissistas, dirigidos por el argentino Carlos Peucelle (1908-1990). Un 7-0 sobre Uruguay de Coronado inclinó la balanza en favor de los morados para decidir en qué manos se quedaba el cetro.

Rodolfo Herrera ante Carlos Alvarado
Rodolfo Herrera (SAP) intenta vulnerar la portería de Carlos Alvarado (LDA).

Don Alfredo Piedra también vio como su otro equipo, el Orión FC, descendía a la Segunda División en ese mismo torneo.

Pasaron cinco años para que Saprissa volviera a levantar la copa (1962), y como el balón nunca para de rodar, lo hizo bajo las órdenes de don Alfredo “Chato” Piedra, quien había regresado a su querida institución saprissista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s