Ni los viáticos le pagaron a la primera Selección Femenina en 1991

Una completa odisea vivió la primera selección de fútbol de mujeres que se creó en Costa Rica para asistir a la eliminatoria de la Concacaf rumbo al primer mundial, el de China 1991. Aún los viáticos de ese año, no llegan a las seleccionadas de entonces.

La primera Tricolor femenina sufrió a flor de piel las vicisitudes de una nula organización federativa para el balompié femenil de aquel tiempo; pero eso no fue excusa para viajar al Premundial de Concacaf en Haití.

Con menos de dos meses para la preparación, el grupo se conjuntó en febrero por iniciativa de don Franklin Monestel Vincenzi (1913-2013), Periodista cartaginés, dirigente y pionero del fútbol femenino, bajo las órdenes del entrenador Guillermo Soto Arredondo. En la lista final de 18, hubo jugadoras del Deportivo Costa Rica, Deportivo Lucema, Deportivo Las Saetas, Deportivo Femenino de San Carlos, Deportivo Guácimo y del Deportivo San Ramón.

En ese 1991, no había indumentaria de corte femenino para la Selección, razón por la cual heredaron los uniformes de la masculina. Varias muchachas, sobre todo las de menor estatura, se veían en extremo arropadas por las prendas de mayor tamaño confeccionadas para el equipo de hombres.

En el plano deportivo, pensar en fogueos era una herejía. Así, en las canchas duras anexas al viejo Estadio Nacional en La Sabana, nació a “pico y pala” la primera Selección Nacional Femenina, que tuvo por ahí una pequeña concentración en Limón antes de partir hacia el Caribe.

Para el mes de abril llegó el ansiado viaje. La mayoría del platel eran mujeres solteras, pero había un par de casadas, una divorciada y hasta algo hoy desconocido: Una jugadora embarazada. Se trató de María Elena Blanco quien se dio cuenta en Haití, aunque eso no fue problema para jugar.

Karla Alemán capitana
Karla Alemán, volante y capitana de la primera Tricolor femenina en 1991.

El debut complicado, enfrentando al favorito del grupo: Canadá. Después de 80 minutos, pues se jugaban dos tiempos de 40 minutos cada uno, el marcador indicaba un 6-0 favorable a las canadienses. La capitana tica era Karla Alemán Cortés, con el paso de los años, seleccionadora nacional.

La segunda presentación fue contra el equipo local, Haití. A estadio lleno con 30 mil almas, las haitianas motivadas se dejaron el triunfo 4-0.

El cierre se tuvo contra Jamaica también en el Estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe y las costarricenses se lavaron la cara al derrotar a las jamaicanas 2 a 1, con tantos de Karla Alemán, de cabeza tras un tiro de esquina de Xinia Contreras y el segundo tanto de Maritza Álvarez en acción individual.

En la Fedefútbol les ofrecieron $10 diarios como viáticos, los cuales nunca llegaron a las manos de las seleccionadas. No podían salir del hotel, la comida presentaba un olor especialmente fuerte y molesto a aceite, además de una alimentación diferente a la que estaban acostumbradas; por lo que decidieron mejor “llenarse” a punta de mangas. El agua comenzó a faltar en el inmueble y poco a poco los baños y sanitarios se fueron clausurando.

Como delegado federativo viajó Rafael Moya, quien era representante de la entonces ANAFA (hoy LINAFA). Las porteras fueron María Eugenia Fernández y Margaret Pinnock, las defensas: Rosario Fernández, Dania Jiménez, Zaida Molina y Ana Rodríguez; mediocampistas: Belén Loría, Jeannette González, María Elena Blanco, Marisol Mayorga, Eilen Castro, Karla Alemán y María Eugenia Boza; mientras las atacantes: Maritza Álvarez, Xinia Contreras, Flor Villalobos, Mily González y Nuria Zúñiga. Como preparador físico Julio Rodríguez; el médico José Meza y el masajista Luis Fernando Segura, además del DT Guillermo Soto y de don Franklin Monestel.

En medio de todas estas carencias se presentó la génesis de la Selección Femenina. Un grupo pionero que abrió brecha en cuanto a representaciones nacionales.

Sele Femenina 1991
La primera Selección Nacioal Femenina de fútbol en 1991 durante el Premundial de Concacaf en Haití.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s