Cartaginés, Alajuelense y Herediano se rebelan contra la Federación

CSC LDA CSHLos equipos provincianos estuvieron muy cerca de crear un cisma en el fútbol nacional durante 1951 cuando amenazaron a la Federación de Fútbol con su no participación en el campeonato de Primeras.

El descontento de brumosos, manudos y florenses radicaba especialmente en dos puntos: Uno, que en el ente federativo había predilección en exceso a nombrar en sus diferentes puestos a directivos de los equipos josefinos, a saber: Saprissa, La Libertad, Gimnástica Española, Orión FC, Uruguay, Moravia y la Universidad de Costa Rica; y dos, que se eliminara la promoción contra el campeón de Segunda en caso de que un equipo de Primera ocupara el último lugar.

Para el mes de agosto e inicios de septiembre de 1951, el estira y encoje era fuerte. Los clubes de provincia se aliaron para no permitir más lo que ellos consideraban un trato arbitrario en su contra.

Reuniones iban y venían; pero el humo blanco no aparecía. Producto de las diferencias, el inicio del Campeonato de Primera División estaba varado. Hasta se rumoraba que Cartaginés, Alajuelense y Herediano crearían una liga independiente, incluyendo a Puntarenas y Limón y sólo invitando a un equipo de San José, que sería “Tibás” o el “Guardia Civil”.

El representante del Independiente de Tres Ríos, Manuel Cruz C., planteó una propuesta también para formar una Segunda División con Cartaginés, Alajuelense, Herediano, Tres Ríos, Once Tigres, Grecia, Atenas, Santo Domingo, Santa Bárbara, Turrialba y un equipo de San José, más otro de Guanacaste.

Al ver que la situación iba más que en serio, la Junta de Representantes de la Federación de Fútbol aprobó reformar el artículo 17 de sus estatutos; permitiendo que los representantes de equipos provincianos pudieran votar en decisiones federativas, incluso en cuestiones que atañeran a sus propios clubes.

En lo que no dio a torcer su brazo la Federación, fue en el tema de las promociones entre el último de la máxima categoría y el campeón de Ascenso. Aunque finalmente el descenso de ese año fue congelado.

Con este acuerdo, donde lo más importante para las oncenas de provincia, era tener lugares en la federación, se acordó que blanquiazules, rojinegros y rojiamarillos continuaran bajo el techo de la hoy Fedefútbol.

Superadas las disconformidades, al fin el Campeonato Mayor arrancó el domingo 9 de septiembre de 1951 con diez clubes, arrojando la fecha uno, los siguientes marcadores: Cartaginés 3 Uruguay 3, Alajuelense 3 Universidad 2, La Libertad 3 Moravia 3, Saprissa 2 Gimnástica Española 2 y Herediano 1 Orión FC 1.

CSC vs CSH en Cartago años 50s
Estadio de Cartago, previo a un juego entre el CS Cartaginés y el CS Herediano en los años 50s. Ambos clubes se unieron con LDA en 1951 para presionar a la Federación de Fútbol.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s