Heredianos confunden hidratante con veneno y no pudieron jugar

AD Yuba Paniagua
La AD Yuba Paniagua, equipo que tuvo participación en Segunda y Tercera División.

Lo que iba  a ser una visita difícil a Puntarenas, terminó siéndolo aún más complicada de lo imaginado, cuando previo a un partido de Segundas Divisiones, los integrantes del equipo Asociación Deportiva Yuba Paniagua de Heredia se autointoxicaron.

El domingo 5 de marzo de 1984 estaba previsto en el Estadio “Lito” Pérez de Puntarenas, el duelo entre el Rosalilia porteño y los heredianos del Yuba Paniagua por el campeonato de ascenso, a las 11 a.m.

Un día antes, el cuerpo técnico envió a comprar a una farmacia de Heredia, gluconato de potasio, que es en síntesis y sin entrar en detalles farmacéuticos, un compuesto de electrolitos que ayuda a compensar déficits de potasio y para combatir la deshidratación, más aún en esfuerzos físicos grandes como jugar en el Puerto del Pacífico en horas del mediodía.

Sin embargo, en lugar de adquirir el mencionado gluconato de potasio, al del mandado le dieron bicromato de potasio, un componente químico soluble en agua, que al ser ingerido envenena, presentando síntomas como náusea, vómito, diarrea, etc, pudiendo provocar, dependiendo de la dosis, hasta la muerte. Ese producto se usaba mucho en esa época para dar acabados a pisos de concreto y madera.

Con el veneno, sin saberlo, se vertió en el agua como hidratante y de ahí en las bolsitas de líquido que comenzaron a consumir los jugadores, repartidas por el utilero. Eran las 10:20 a.m. del domingo.

Minutos antes de las 11 a.m., cuando el árbitro del compromiso Víctor Mora Quirós, llamó a revisión, se percató de que varios futbolistas, que se habían quejado del sabor que tenía su hidratante, presentaban los síntomas anteriormente mencionados. De inmediato se suspendió la ingesta de dicha agua.

El juez dio 15 minutos; pero más bien las cosas agravaron, haciéndose necesario el traslado de los intoxicados al Hospital Monseñor Sanabria, por recomendación del médico del Rosalilia, doctor Mario Bonilla Jiménez. En el nosocomio los recibió el  Dr. Guillermo Arguedas Madrigal.

La lista de envenenados la encabezó el entrenador del Yuba Paniagua, Edwin Jackson Grant quien quiso constatar el sabor diferente de la bebida; a él le siguieron el portero Marco Tulio Cantón y los jugadores de campo Alexis Camacho Espinoza, Carlos Paniagua Solís, José Joaquín Sánchez Campos, Manuel Arias Segura, Carlos Luis Lobo Ramírez, Freddy Álvarez Guadamuz, Carlos Rojas Rodríguez y Luis Francisco Salas.

AD Yuba Paniagua II
El Yuba Paniagua actuaba como local en el Estadio Rosabal Cordero. En 1984 durante una visita a Puntarenas, gran parte del plantel resultó envenenado al confundir un químico. Su uniforme era naranja con negro.

Luego, los afectados fueron llevados al Hospital México, siendo el delantero Carlos Rojas el más afectado. Todos los implicados debieron pasar un par de noches en el centro hospitalario. Quienes se salvaron de no tomar el líquido, fueron Asdrúbal “Yuba” Paniagua, su hermano Julio Paniagua y Cipriano Alfaro, quienes estaban en la alineación titular.

A esa franquicia era la segunda vez que le sucedía un caso de intoxicación, pues antes de llamarse Yuba Paniagua, cuando actuaba con el nombre de Real Deportivo Rafaeleño en la Tercera División, le pasó hacía unos quince años antes. Esa vez solo tres futbolistas fueron llevados al hospital de Heredia.

Luego se comprobó, según el representante de los heredianos ante la Federación, señor Charles Iza, que el error se cometió en la farmacia herediana, pues la receta iba correcta. Al Yuba Paniagua se le reacomodó el calendario por este hecho de fuerza mayor, donde un despiste farmacéutico “fauleó” a todo el equipo.

AD Yuba Paniagua escudo
El Yuba Paniagua se mantuvo por una década dentro de los campeonatos federados.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s