Dirigió a la Selección Nacional y nunca perdió

DT Rogelio Rojas
Rogelio Rojas (izquierda) dirigió a Costa Rica en ocho partidos y no perdió. La fotografía es de 1968 mientras lo entrevistaba el periodista Luis Cartín.

La función de Seleccionador Nacional es un puesto apetecido, aunque siempre se está en la mira de todos. Llegar a dirigir a la Selección es un orgullo; pero hacerlo sin perder un solo partido es algo que cualquier entrenador desea.

En 1968, el húngaro-brasileño Américo Brunner dirigía a la Tricolor; sin embargo, su estilo directo, el querer imponer disciplina hasta en los entrenamientos, le generó anticuerpos, al punto de que hasta para ir a entrenar los futbolistas ponían como justificación para ausentarse, sus trabajos; claro, cuando había alguna gira al extranjero, ese “impedimento” desaparecía por obra de magia. En fin, Brunner fue cesado sin que mediase verdaderamente alguna justificación futbolística para ello.

El sustituto de Brunner fue el nacional Rodolfo Ulloa Antillón; quien por motivos laborales en el Banco de Costa Rica no podía viajar a Colombia y el Caribe donde ya había una gira contratada, se decidió 24 horas después del nombramiento de Ulloa, designar como interino a Rogelio Rojas.

Rojas no poseía historial como jugador de Primera División; aunque en 1959 había dirigido a una Selección Aficionada. Su carrera como DT incluía pasos por Alajuelense, Orión FC y Gimnástica Española. También trabajó por varios años como profesor de Educación de Física en el Colegio Saint Francis donde llegó a instruir al goleador alajuelense Errol Daniels.

El debut para Rojas vino el 22 de septiembre de 1968 ante la Selección de Colombia en Barranquilla, partido que acabó 1 a 1. Luego ante el Atlético Júnior colombiano (ganó 4-1), el Galicia de Venezuela (2-2), el Deportivo Italia venezolano (triunfó 5-1), el Deportivo Canarias (2-2), la Selección de Antillas Holandesas (1-1), el Estrella de Aruba (venció 3-2) y finalmente el Atlético Nacional de Medellín colombiano (ganó 1-0). Al final de la gira la “Sele”, bajo las órdenes de Rojas, sumó 4 victorias, 4 empates y ninguna derrota, con 19 goles anotados y 10 encajados.

El grupo de esa exitosa gira tuvo a los arqueros Rodolfo Umaña (Saprissa) y Didier Gutiérrez (Puntarenas), a los defensas Alfonso Estupiñán (Puntarenas), Carlos Luis “Cabicho” Elizondo (Cartaginés), Wálter Elizondo (Saprissa), Álvaro McDonald (Herediano) y Álvaro Arriola (Uruguay); los medios Luis Chacón (Saprissa), Juan José Gámez (Alajuelense), Heriberto Rojas (Saprissa) y  Víctor Palomino Calvo (Alajuelense); los delanteros Walford “Wally” Waughns (Cartaginés), Francisco “Chico” Hernández (Saprissa), Gerardo Salazar (Turrialba), Roy Sáenz (Barrio México), Errol Daniels (Alajuelense), Eduardo “Flaco” Chavarría (Saprissa), Reinaldo Mullings (Limón), Héctor “Macho” Coto (Cartaginés) y Leonel Hernández (Cartaginés). El DT Rogelio Rojas, asistido por José Joaquín “Pachico” García, el médico Dr. Fermín Meléndez, el masajista Edwin García y los delegados J. R. Cordero Croceri y Ernesto Marín.

La Selección, ya sin Rojas, volvió a escena en un partido internacional el 7 de noviembre de 1968, en un amistoso jugado en el Estadio Nacional ante el equipo Ferroviaria de Sao Paulo, con victoria brasileña 1-2.

Al menos le quedó a don Rogelio Rojas el mérito y el recuerdo grato de haberse ido invicto del conjunto patrio.

Selección 1968 en gira
La Selección Nacional que realizó una gira por Colombia, Venezuela y Antillas Holandesas en 1968. Bajo las órdenes de Rogelio Rojas no perdió. Fotografía de Costa Rica Retro Fútbol.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s