¡Un teléfono para la Federación de Fútbol!

telefono 1933
Aparato telefónico utilizado en los años 30s.

En el mundo actual de las telecomunicaciones, con grandes facilidades tecnológicas al alcance de cualquiera de nosotros, no nos detenemos a pensar lo difícil que podía ser tan solo adquirir una simple línea telefónica en el pasado; pero así era y más aún si hablamos de 1933.

Comencemos diciendo que en el mes de enero de 1933 quedó debidamente fundada la Federación Deportiva de Costa Rica “como sociedad civil, integrada a su vez por otras sociedades, también civiles y de carácter deportivo”, como indicaba el artículo primero de sus estatutos. Anteriormente, la organización se llamaba “Liga Nacional de Foot-Ball”.

Por ese entonces, ya el fútbol ocupaba un espacio fijo y más amplio en los periódicos, el medio de prensa por excelencia, pues la radio daba apenas sus primeros pasos en materia deportiva y la televisión ni en probeta existía en la sociedad costarricense.

La necesidad de información era notoria; pero la única forma de recabarla era casi exclusivamente visitando la federación, donde su Secretario, señor Edwin López, se encargaba de brindarla, en horario de oficina.

Desde hacía meses los periodistas habían levantado el grito al cielo instando a los directivos de la Federación Deportiva de Costa Rica a que por favor solicitaran una línea telefónica, lo cual no estaba al alcance de cualquier cristiano por ese tiempo.

Así pues, pasaron los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo sin que pudiera resolverse dicha solicitud de la prensa, en pos de una mejor comunicación con la máxima entidad balompédica del país.

Sin embargo, en junio finalmente se gestó el traslado de la federación a un nuevo recinto, ubicado en los altos del Centro de Sport en San José donde finalmente se instalaría una línea telefónica, la primera en su historia para la organización futbolística.

En esa época, los servicios de teléfono eran instalados por la Compañía Nacional de Electricidad (CNE). La federación quedó establecida en su nuevo local el martes 27 de junio de 1933, con horario de atención de lunes a viernes de 1 p.m. a 5 p.m., mientras los miércoles de 9 a.m. a 11 a.m. y de 1 p.m. a 3 p.m.

En 1933 no eran muchas las líneas telefónicas en San José. A la Federación Deportiva de Costa Rica, hoy Fedefútbol, le fue asignado el número: 3799 (eran solo de cuatro dígitos en ese tiempo).

La nueva facilidad y modernidad había llegado a la federación, al servicio de los clubes, sus directores y por supuesto de la prensa. Esta es la historia del primer número telefónico que tuvo la actual Federación Costarricense de Fútbol. Sucedió en 1933.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s