Juegan un partido de Primeras sin portero

Sin portero Barrio México 1971
Luis Bolívar Quirós del Barrio México actuó como arquero improvisado en Puntarenas durante un encuentro de 1971 en el Estadio “Lito” Pérez.

¿Quién se pone los guantes y ataja? Nos imaginamos al técnico de Barrio México, Francisco Ica Hernández, en el camerino antes de un partido de Primera División contra el Municipal Puntarenas en 1971. Un embrollo de palabras mayores ante las ausencias del portero titular y para colmo de males, del suplente también.

La curiosa historia se remonta al domingo 31 de octubre de 1971, cuando los arqueros mexicanistas, Freddy Jiménez Luna ni Gerardo Vargas viajaron a la “Perla del Pacífico” al juego ante los chuchequeros. Era un duelo por el quinto lugar de la temporada. El cuadro naranja sumaba 11 puntos en ese momento, al tiempo que los canelas 10.

Los aficionados presentes en el Estadio “Lito” Pérez y los medios de prensa no podían esperar otra cosa que un festín para los locales ante tal inusitada desventaja de los josefinos, más aún cuando Puntarenas venía de ganarle a Alajuelense.

El delantero Emilio “Pity” Valle se encajó los guantes y asumió el reto en la primera parte de mantener en cero el arco del Barrio México. A sabiendas de la debilidad mexicanista, “Lepanteño” Moraga y “Chico” Tercero intentaron anotar con remates de larga distancia.

Después de varios intentos porteños, vino el silbatazo de Carlos Luis Monge indicando el  final de la etapa inicial con un enorme 0 a 0.

Para la segunda parte, Valle abandonó la portería, tomó su puesto en delantera y dejó la difícil misión al defensa Luis Bolívar Quirós, convertido ahora en guardameta.

Se reanudaron las acciones, nuevos bríos locales; pero el muro era impasable. El reloj siguió su marcha, el “queque” que se iban a comer los puntarenenses parecía más bien indigestarlos. Más minutos y más impaciencia en las gradas del “Lito” Pérez, porque el 0-0 tomó tintes épicos por la particularidad de que Barrio México no jugaba con porteros verdaderos, sino con dos futbolistas improvisados en ese puesto durante todos los 90 minutos.

Cuando la desesperación estaba al máximo para el público chuchequero, llegó el tanto de José Antonio Mendoza, rayando el agónico minuto 87. 1-0 el resultado final.

Ese día, el Municipal Puntarenas alineó con Didier Gutiérrez; Ascensión “Lepanteño” Moraga, Francisco “Chico” Tercero, Walter “Zurdo” Espinoza (Miguel “Mike” Aguirre), Eduardo “Pistón” Velásquez, José Antonio Mendoza, Campos, José Chan (Rafael Villalobos), “Loly” Araya, Trino “Pilila” Mena y “Leco” Rodríguez. Barrio México lo hizo con: Emilio “Pity” Valle (Luis Bolívar Quirós en el segundo tiempo); Didier “Zorro” Castro, Fernando Gallardo, José Manuel “Chinimba” Rojas, Elías Calvo, Francisco “Cisco” Jiménez, Alexis Alfaro, Jorge Cubillo, Julio E. Ugarte (Víctor Salas), Mario “Piolo” Hernández (“Pity” Valle en el complemento) y Sergio Blanco.

El arbitraje estuvo a cargo de Carlos Luis Monge, acompañado por Eladio Sibaja y Rafael A. Cordero. Asistieron al reducto puntarenense 845 espectadores, quienes dejaron en taquilla 4.665 colones.

Con el triunfo, el Municipal Puntarenas sumó su quinta victoria en el torneo y Barrio México su séptima derrota, en un partido extraño, sin porteros en el cuadro josefino que se quedó muy cerca de llevarse un punto heroico.

Chinimba Rojas Barrio Mexico 70s
“Chinimba” Rojas jugó el partido “sin arqueros” del Barrio México en 1971 en Puntarenas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s