93 años del primer Campeonato del Cartaginés

portada-csc-campeon-1923

Un día como hoy, 14 de octubre; pero de 1923, hace 93 años, el Club Sport Cartaginés celebró la obtención de su primer Campeonato Nacional y lo hizo a lo grande, en casa.

Era la semana veinte de competencia en el torneo de 1923, que inició en junio. A la cita se hacían presentes el equipo de la Vieja Metrópoli y el Club Sport La Libertad, el club más afamado y popular de San José en esa época.

El choque se pactó para las 12 mediodía en la Plaza Yglesias, que registró un lleno completo a los cuatro costados; pues una victoria, le depararía el título de Primera División al Cartaginés.

Los brumosos en casa llegaban con récord perfecto ese año; pues habían entregado vencidos a La Unión de Tres Ríos (3-1), al Progreso (5-0), al Alajuelense (2-1) y a la Gimnástica Española (3-0).

Cartaginés formó en la puerta con Antonio Bianchini; la defensa compuesta por Abel Aguilar y Jesús Arias; la zona media con Ramón Aguilar por derecha, Lorenzo Arias por el centro y Mario Carazo por izquierda; en ataque Ovidio Cordero como extremo derecho, Bernardo Ramírez delantero derecho, Ricardo “Cholo” Campos, delantero centro, Reinaldo Coto, delantero izquierdo y José “Pipeto” Croceri en calidad de extremo izquierdo.

La Libertad plantó a Manuel “Manolo” Rodríguez en el arco; Arturo Aymerich como zaguero derecho y Feis Tabasch como defensa izquierdo; Juan Gobán como mediocampista derecho, Ricardo “Poeta” Bermúdez por el centro y Misael Jiménez por izquierda; mientras en ataque Jorge Marchena y Salvador Tabasch por derecha; Pedro Quirce por el centro y Jorge Wilson y Juan Fonseca por el sector izquierdo.

Como en la primera vuelta, y ante la dificultad del juego, fue nombrado árbitro Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, acompañado por Gastón Michaud y Juan R. Bonilla.

A las 12 mediodía empezó la reyerta y con ella las emociones, los blanquiazules atacando de Este a Oeste. Una combinación de pases: Croceri, Campos y Ramírez, deparó en el gol de Reinaldo Coto al minuto 3. ¡Locura en Cartago! 1 a 0.

Los josefinos trataron de responder; mas el “Kilómetro” Bianchini y su zaga cortaron cualquier ataque. Final del primer tiempo.

En la complementaria, el partido encontraría su definición al minuto 15 cuando, luego de un remate, el arquero “Manolo” Rodríguez soltó el balón y esto fue aprovechado por Ricardo “Cholo” Campos para enviarlo al fondo de las redes. ¡2-0 y algarabía tremenda en la Plaza Yglesias!

No hubo respuesta de los libertos ante el embate de los cartagos que ese día fueron superiores, rematando 16 veces a portería contra 8 de la visita.

El título estaba asegurado, el primero del Club Sport Cartaginés. Silbatazo de “Toquita” Gutiérrez y a celebrar.

Luego hubo una recepción en la sede del club, donde estuvo el plantel, así como su Presidente: Ricardo Rivera, el Capitán General: José Croceri y el Capitán del equipo: Antonio Bianchini.

Eso sí, el trofeo “Al Siglo Nuevo” y las medallas a los campeones, llegaron a las manos de los cartagineses hasta la noche del lunes 19 de mayo de 1924, cuando fueron premiados por el Presidente de la República, don Ricardo Jiménez Oreamuno, y el jerarca de la entonces Liga Nacional, señor José María Pinaud, en el Edificio Metálico en San José.

cartagines-campeon-1923
Cartaginés campeón de 1923, su primer título de Primera División.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s