Árbitro se disfraza de policía para salir de estadio

julio-cesar-soto-vestido-1971
El árbitro Julio César Soto París disfrazado de policía para salir de Heredia en 1971.

Un réferi del fútbol nacional debió uniformarse de policía para abandonar las instalaciones del Estadio Eladio Rosabal Cordero, como si fuera día de “Halloween”.

El domingo 24 de octubre de 1971, el juez Julio César Soto París, vio en riesgo su integridad física en un partido entre Herediano y Ramonense, correspondiente a la fecha 12 y que terminó en un zafarrancho mayúsculo. Ese día, los poetas actuaron como “locales” en Heredia, al menos en el papel.

La primera parte fue decisiva en cuanto a las anotaciones del duelo. Un autogol de “Calocha” Pérez al 2’ y los tantos de Jorge Di Palma (11’) y de “Toño” Morales (20’ de penal), le entregaron tres goles a los florenses. Por los poetas descontó Carlos Losilla al 32’. 3 a 1 para los rojiamarillos.

En el complemento, se jugaban 61 minutos cuando el juez Julio César Soto expulsó al herediano Jorge Di Palma. Esto provocó descontento, lanzamiento de objetos al engramado, reclamos airados, pleito entre futbolistas e invasión del público a la gramilla, entrando inicialmente por el sector Sur.

El juez Soto estaba en el centro del barullo; por lo que recibió golpes, atinando solo a responder

julio-cesar-soto-agredido-1971
Momento de la gresca en la que el juez Julio C. Soto fue agredido.

algunos y decimos que logró

responder algunos; porque también fue árbitro de boxeo en alguna época de su carrera y eso le sirvió para no quedar tan indefenso. Julio César, era hermano del también afamado silbatero Juan Soto París.

Controlada la “cámara húngara”, heredianos y ramonenses querían la reanudación de las acciones; pero el árbitro no aceptó.

Los ánimos caldeados generaban un ambiente de inseguridad para el trío arbitral compuesto por Soto, Eduardo Barrantes y Gilbert Arias. Resguardados por la policía, los jueces se retiraron del campo.

julio-c-soto-sacado-del-campo-1971
El árbitro Julio César Soto P. es retirado del campo, resguardado por un policía y el ex jugador y ex técnico florense Mario Murillo.

Ya en el camerino, y después de casi dos horas, se decidió que el árbitro central saliera vestido de policía para que pudiera abandonar seguro el Estadio Rosabal Cordero.

En efecto, Julio César Soto, se uniformó y salió campante en una radiopatrulla de la Guardia Civil, después de semejante espectáculo grotesco en Heredia, el cual fue presenciado dentro del escenario deportivo por 2.788 espectadores.

Ese 24 de octubre de 1971, Herediano alineó a Edmond Gladstone; Bolívar León, Plutarco Arias, Napoleón Masís y Álvaro McDonald; Álvaro Cascante y Antonio “Toño” Morales; Rafael Ángel Camacho, Guillermo Paniagua, Vicente Wanchope y Jorge Di Palma.

Por su parte, Ramonense a: Carlos “Chemín” Ramos; Rolando “Curro” Suárez, William Chaverri, Carlos “Calocha” Pérez y José Ángel “Chango” Ortíz; Víctor Pereira y Gerardo Nájera, Luis Calvo, Carlos Losilla, “Rata” Calderón y Jorge Luis “Naranjeño” Sánchez.

Esa misma semana, el Tribunal de Penas de la Federación, acordó que se jugaran luego los 29 minutos restantes del partido, suspender cinco partidos la cancha del Rosabal Cordero, sancionar con dos juegos a los florenses Di Palma, Camacho, Paniagua y Morales; con uno a los ramonenses Ramírez, Calvo, Losilla y Calderón; y con un año al directivo herediano Óscar “Cuico” Bejarano. En ese entonces, el Presidente del Herediano era Humberto “Beto” León.

Muchos años han pasado de aquel disfraz de policía que hizo pasar de incógnito al árbitro Julio César Soto París (1931-2012); pero que fue vital para que pudiera salir tranquilo del Estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia.

julio-cesar-soto-patrulla-1971
Julio César Soto París, con traje de policía, salió del Estadio Rosabal Cordero sin problemas, a bordo de una radiopatrulla en 1971.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s