Cartaginés resurgió como el Ave Fénix y ganó su segundo campeonato de Primeras

   csc-1936-calleja “Sabido es que el Cartaginés, como el Ave Fénix de la leyenda, surgió de sus cenizas…” se comentaba en los periódicos tras la obtención del segundo campeonato de Primera División por parte del equipo brumoso. Se cumplen ocho décadas de ese título y vale la pena recordar algunos pasajes de aquel campeonato iniciado en 1936 y finalizado en el verano de 1937.
A finales de 1935 el Cartaginés ganó el torneo de Segunda División, lo que dio el boleto para regresar al máximo circuito, tras diez años de ausencia.
Como choque inaugural del torneo de 1936, se programó lo que sería luego la gran final por el título; Club Sport La Libertad vs Club Sport Cartaginés, el domingo 7 de junio de 1936, en el Estadio Nacional.
La oncena liberta era ya consolidada al ser el club más importante de la capital. Los brumosos, con varios jóvenes, le hicieron un buen partido lo que llamó la atención de aficionados y prensa. Al final, ganó La Libertad 5 a 3.
El perder no amainó a los “Hijos del Irazú” sino más bien lo catapultó al pasar ese “miedo escénico” y así, una semana después, le propinaban un 6-1 contundente a la Sociedad Gimnástica Española. De ahí en adelante el equipo despegó al punto de endosarle resultados bochornosos a sus rivales: A Herediano le metió 10 con 3 goles anulados, a Alajuelense 4, a la Gimnástica luego le recetó 8 y al Alajuela Júnior 6, por ejemplo.
Una particularidad surgió en la segunda vuelta frente al Herediano. Luego de la goleada en el

campeones-1936-csc-ltr
Caricatura de los jugadores del Cartaginés campeones en 1937, del campeonato de 1936.

primer compromiso, el segundo fue duramente peleado y acabó con un parejo 2 a 2. No obstante, los florenses apelaron que el primer gol brumoso, de penal, no había sido tal y la Federación Deportiva les dio la razón, habiendo que repetir el choque.
La repetición se escenificó en diciembre de 1936. De nuevo un partido de tú a tú; pero el triunfo se decidió en favor del Cartaginés 1 a 0, con lo que empató en puntos a La Libertad y se forzó a una gran final por el título.
El Club Sport La Libertad buscó el refuerzo de la estrella Alejandro Morera, pero éste no aceptó al tener contrato con el Hércules de España. Así, la tarde 20 de diciembre, se realizó el primer juego en el Estadio Nacional. Un autogol de Enrique Madriz le dio el 1-0 a los blanquinegros; pero Édgar Pacheco emparejó después el marcador (1-1).
Una semana después, mismo escenario, solo que esta vez por la mañana y volvieron a igualar. En esta oportunidad 2 a 2, anotando los tantos blanquiazules Antonio Monge y Óscar Flores. Hubo entonces necesidad de un tercer encuentro.
El día domingo 10 de enero de 1937 se jugó el partido decisivo, dirigido por el Presidente del Colegio de Árbitros, señor Miguel Ángel Ortíz, en el Estadio Nacional, a las 10 a.m.
Cartaginés, de blanco y azul, formó con Armando Calleja, Enrique Madriz, Napoleón “Polón” Aguilar, Dagoberto “Godo” Cruz, Lorenzo “Lencho” Arias, Walter Quesada, Antonio Velasco, Edgar “Vico” Pacheco, Walter Evans, Manuel Antonio Monge y Óscar Flores. Para esta serie habían recibido entrenamientos del brumoso y ex jugador de Alajuelense, Guillermo Elizondo, conocido como “Memo Coto”.
La Libertad, de blanco y negro, alineó con Mario Jones, Guillermo Vega, Juan Blanco, Gregorio “Goyo” Morales, José Manuel Trejos, Fausto Arguello, José Antonio Verdesia, Jorge Dávila (venía de Europa y reforzó al CSL), Eduardo “Lalo” Rojas, Pedro Baradín y Miguel Ángel Sancho, con la dirección técnica de “Manolo” Amador.
Al estadio se cobró una entrada de un colón con diez céntimos y el partido fue transmitido por radio, como ya había pasado en los choques anteriores por Alma Tica, Estación X y La Voz de Centroamérica del empresario Gonzalo Pinto.
El compromiso y la final se decidirían muy rápido, cuando luego de un remate de “Vico” Pacheco, el rebote fue tomado por Wálter Evans y al minuto 12 se estableció el 1-0 que sería definitivo.
Finalizado el compromiso la algarabía cartaginesa era tremenda, hacía diez años de no jugar en Primera, de haber prácticamente desaparecido y volvían para ser campeones.
Se organizó un gran desfile desde Tres Ríos hasta la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, donde se le ofreció el triunfo, en una Misa celebrada por el Padre Morales. Fue un acto multitudinario, que contó con la presencia de la madrina del club, Mayda Pacheco y de varios ex jugadores, entre ellos Antonio Bianchini, Jesús Arias y Francisco “Chico” Zavaleta, don Guillermo Iglesias como representante ante la Federación y por supuesto el Presidente del club, don Ricardo Rivera, quien ofreció un banquete nocturno en los salones del club.
La Libertad buscó apelar, pero no había nada con validez para ello y la Federación Deportiva declaró campeón oficialmente al Club Sport Cartaginés de la temporada de 1936, el jueves 21 de enero de 1937, en sesión presidida por el Licenciado Beeche.
Los números finales del Cartaginés indicaron 15 encuentros, con 10 victorias, 2 empates y 3 derrotas, 52 goles anotados y 18 recibidos, para 22 puntos (2 por gane) y un rendimiento del 73,3%.
Un artículo de prensa exaltó la titánica labor del club tras resurgir de la nada hasta alcanzar lo más alto: “Sabido es que el Cartaginés, como el Ave Fénix de la leyenda, surgió de sus cenizas va a ser dos años. Y en tan corto tiempo, este centro deportivo ha podido levantar el espíritu deportivo de la vieja metrópoli y conquistar vida propia, contando entre sus afiliados a más de 200 socios activos, de los cuales, muchos radican en los distritos cercanos, en la ciudad de Tres Ríos y aun en esta capital”.
El tiempo ha pasado; pero la historia es imborrable…

csc-1936-campeon-prensa-dcr

csc-1936
Club Sport Cartaginés campeón de 1936.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s