Trajo el fútbol y llegó a ser Presidente de la República

Juan Bautista Quirós foto
Juan Bautista Quirós nació en 1853 y falleció en 1934. Fue pionero del fútbol en Costa Rica y Presidente de la República en 1919.

Hoy damos por sentado que el fútbol ha estado desde siempre en la sociedad costarricense; pero no fue así. En realidad se conoce de su llegada al país, importado de Europa, en 1876. Y uno de los primeros jugadores llegó hasta ser Presidente de Costa Rica.

Nos referimos a Juan Bautista Quirós Segura, quien manejó los destinos del país por un breve lapso en 1919. El ex presidente Quirós Segura nació el 18 de enero de 1853 en San José, hijo del General don Pablo Quirós Jiménez y doña Mercedes Segura de Quirós. Su padrino de bautizo fue ni más ni menos que el ex presidente de la República, el Dr. José María Montealegre (1859-1863).

La secundaria la cursó en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. Sus vacaciones las pasaba en la hacienda “Belchita” de su padre en el Cacao de Alajuela. Con 17 años de edad, en 1870, tomó parte en la revolución del 27 de abril, junto con su progenitor y su tío.

En 1872 partió a Europa, lugar donde conocería el balompié, éste lo cautivaría y lo traería a Costa Rica. En Inglaterra, estudió en el Colegio Burley & Sinner en Brighton. Ahí se graduó en Comercio. Luego estudió y trabajó en Francia, volvió a la Gran Bretaña a laborar para finalmente regresar a Costa Rica con títulos académicos; pero también con la pasión del fútbol.

El 8 de diciembre de 1876 es la fecha de partida del fútbol costarricense, ahí estaba Juan Bautista Quirós con un grupo de incipientes futbolistas pateando un balón en La Sabana. Cada domingo se reunían a jugar “foot-ball” y poco a poco fueron cautivando al país.

De inmediato comenzó su carrera en las armas. En 1878 se fue a Limón como superintendente del Ferrocarril, en 1881 volvió a San José para tomar el mando de algunas haciendas. En 1885 era ya Capitán de la Infantería y a finales Comandante Mayor. De ahí a Teniente y ya para 1894 el presidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902) lo nombró Ministro de Guerra. En 1898 pasó al Ministerio de Hacienda, en 1902 y 1908 fue Diputado en el Congreso. En 1917 el entonces presidente Federico Tinoco Granados (1917-1919) lo designó Ministro de Fomento, cargo que dejó para asumir la Presidencia del Banco Internacional de Costa Rica en 1918.

Este pionero futbolista llegó a la Presidencia de la República el 20 de agosto de 1919 cuando el ex presidente Tinoco presentó su renuncia al Congreso. Juan Bautista Quirós ocupó la silla presidencial por 22 días, hasta el 2 de septiembre, día en que le entregó el poder al nuevo mandatario provisional, don Francisco Aguilar Barquero (1919-1920).

Continuó trabajando en la política nacional. Su último puesto fue en la directiva del Banco de Costa Rica. Después de varios días de enfermedad falleció el 7 de noviembre de 1934, a los 81 años de edad; pero su nombre, más allá de ocupar grandes cargos en el servicio público del Estado costarricense, también quedó grabado entre los iniciadores del balompié tico.

Juan Bautista Quirós retrato
Retrato del ex presidente Juan Bautista Quirós, quien fue uno de los pioneros del fútbol tico, trayéndolo de Inglaterra.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s