Los curiosos cuidados de los jugadores del primer campeonato en 1921

Herediano 1921
Futbolistas del Herediano en 1921, comandados por “Toquita” Gutiérrez.

Sin las atenciones ni adelantos de hoy día, los futbolistas que actuaron en el primer Campeonato Nacional de Fútbol en 1921, poco sabían sobre cómo cuidarse para los partidos.

A las puertas de un nueva temporada, vale la pena recordar los consejos para esos jugadores, dados por una de las figuras más destacadas de la época, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez Sedó (1893-1983), jugador de la Libertad, el Herediano y de la Selección Nacional, principalmente; aunque también llegó a actuar en los Estados Unidos. Era una voz autorizada en la época ya que dirigió a los heredianos, marcó el primer gol de una Selección, participó en la fundación de la Liga Nacional en 1921, en fin, conocedor de la materia.

“Toquita” escribió: “Los jugadores concienzudos que deseen estar bien preparados deben bañarse todos los días en la mañana y en la noche con una solución de alcohol o elimans embrocation, evitar todos los excesos nerviosos, acostarse a las nueve de la noche y levantarse a las cinco de la mañana”

Con respecto a las comidas: “Se recomienda tomar los alimentos por lo menos dos horas antes del match para evitar que la violencia incomode la digestión. No debe beberse ningún líquido helado durante el descanso que da el medio tiempo: un limón sin cáscara puesto en la boca refrescará sin producir ningún daño.”

El connotado florense también se refirió al post partido: “Después del juego debe darse

Toquita Gutiérrez crónica
Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez en su época de jugador. Foto: Crónica.

una ducha o una fricción de alcohol en un cuarto perfectamente cerrado donde no haya corrientes de aire. En todo caso es preferible zambullirse y darse inmediatamente después un masaje con toallas gruesas. Los vestidos de lana y franela son excelentes para ayudar a hacer la reacción; después de sudar es necesario evitar las corrientes de aire demasiado frías, después de un pequeño reposo las limonadas ayudarán a calmar el cuerpo.”

Estos son eran los cuidados recomendados para esos tiempos de antaño, donde al menos a “Toquita” Gutiérrez le rindieron frutos con el Club Sport Herediano, que ganó los primeros dos campeonatos en 1921 y 1922.

Joaquín Manuel Gutiérrez también fundó el equipo Cristóbal Colón en Heredia en 1913, en 1950 fue Secretario General de Deportes y en 1962 ocupó el cargo de Director General de Deportes. Está inmortalizado en la Galería Costarricense del Deporte desde 1974.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s