FIFA le impide a Costa Rica jugar contra Guatemala

GuatefutbolLa Federación de Guatemala cursó gentil invitación a su par costarricense para disputar en suelo chapín una temporada de partidos de fútbol y, aunque el interés tico era latente, la obediencia a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), imperó para declinar dicha invitación.

            Este desconocido incidente se originó a finales de 1938. El señor Ramiro Gereda Asturias, Jefe del Negociado de Extensión Cultural  y de Deportes de Guatemala, había cursado una misiva a la Federación Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) en noviembre de ese año con la invitación, a lo que Costa Rica le respondió el 21 de diciembre de 1938:

(Texto original)

“Distinguido señor:

Me refiero a su atenta del 30 del próximo pasado mes, y al respecto manifiesto a usted que con sumo placer vería esta federación la visita de un cuadro de fútbol costarricense a esa hermana República, toda vez que las magníficas relaciones deportivas entre ambos países han sido inalterables, y la cordialidad entre unos y otros deportistas han puesto de manifiesto la veracidad de esas relaciones.

Así hemos visto el deseo de los cuadros de esta Federación, en hacer tan grata visita, cuando supieron la noticia por usted dada; pero las constantes llamadas de atención que ha recibido esta Federación emanadas de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (F.I.F.A.) sobre el cuidado de no efectuar torneos con equipos pertenecientes a Federaciones no afiliadas a aquella entidad, nos ponen, muy a nuestro pesar, en el penoso compromiso de declinar tan galante visita.

Los comunes intereses deportivos, así como de otra índole que han de privar en países como los nuestros tienden a la formación de la gran patria, y ellos no pueden ser alterados cuando los guía un fraternal sentimiento. Por estas razones, que serían suficientes, si no hubiera otras de igual de fuerza, es que nos sentimos inclinados a sugerir a usted para que así lo haga saber a la Federación de Guatemala. Logrado esto, ambos tendríamos el placer de continuar viendo el intercambio deportivo entre ambas hermanas, con la satisfacción de haber contribuido a esta cultura que tanto ennoblece a los pueblos.

Sin otro particular, me es muy grato suscribirme su muy atento servidor,

ALVARO CASTRO RAWSON

Secretario de la Federación Nacional de Fútbol”

Aunque los guatemaltecos pagaban todo y ofrecían 50 quetzales por partido en esa época, la invitación quedó solo en el papel, incluso Costa Rica, afiliada a la FIFA desde 1927, se ofreció a ayudarles en su proceso de afiliación a los guatemaltecos. No obstante, fue hasta 1946 cuando los chapines pasaron a formar parte de la máxima organización balompédica del planeta.

CRC 7 SLV 0 NOVEDADES 14-FEB-1938~2
La Selección Nacional de Costa Rica en 1938. Era dirigida por Ricardo Saprissa.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s