Selección jugó el mismo día en Panamá y Argentina

Pan_am_1951En un hecho muy particular, en dos ocasiones la Selección Nacional de fútbol jugó el mismo día en dos países distintos. Esto se dio en 1951 porque le coincidieron dos eventos de importancia: Por un lado en Panamá el V Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol y, por otro en Argentina, los I Juegos Deportivos Panamericanos.

Por aquel tiempo se desató cierto debate sobre cómo conformar dos equipos competitivos para estos dos eventos. Algunos consideraban que el cuadro más fuerte debía revalidar el título centroamericano, mientras que otros creían que el plantel más sólido tenía que hacerle frente a la competencia más dura en Sudamérica. Al final, esta segunda tesis imperó en la Federación Nacional de Fútbol, presidida en esa época por don Jorge Hütt.

El equipo que viajó a suelo canalero lo tuvo a su cargo Ismael “Melo” Quesada, auxiliado por Aníbal “Ñeco” Varela y contó con figuras como el portero Amado Calvo, el defensa “Palito” Silva, el volante izquierdo Édgar Quesada, el medio Wedell Jiménez, el interior derecho Jaime Meza, el interior izquierdo “Fello” Meza y en punta “Farachín” Alvarado y el propio “Ñeco” Varela, entre otros jugadores.

crc 1951 en panama
La Selección Nacional que jugó en Ciudad de Panamá durante el V Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en 1951.

A su vez, el cuadro seleccionado que fue a la tierra del tango estaba bajo las órdenes de Ricardo Saprissa y el periodista Luis Cartín. En él destacaban futbolistas de la talla del meta Carlos Alvarado, León Alvarado, Mario “Catato” Cordero, Alex Sánchez, Elías Valenciano, Rodolfo Herrera, Álvaro Murillo, Alberto Armijo, Rafael “Zorro” Campos, además de otros buenos exponentes.

crc 1951 en argentina
La Selección Nacional que enfrentó los primeros Juegos Deportivos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina en 1951. Obtuvo medalla de plata.

Ambos planteles viajaron a sus destinos, por cierto a los que fueron a Argentina les tomó cuatro días llegar a bordo de un DC-3 de LACSA, atravesando la Cordillera de los Andes.

El sábado 27 de febrero la Selección jugó en Ciudad de Panamá y en Buenos Aires. En la tierra del canal, cayó sorpresivamente 0-2 ante los locales, mientras en el Sur, empató 2-2 frente a Chile.

Esta situación se repitió el viernes 3 de marzo de 1951 cuando en Panamá, goleó 4-1 a Nicaragua; al tiempo que en Argentina superó 1-0 a Paraguay. En ambos casos, la Tricolor debió conformarse con el segundo lugar en dichos torneos; aunque lo más curioso fue que actuó el mismo día en países tan lejanos como Panamá y Argentina.

Anuncios

2 comentarios en “Selección jugó el mismo día en Panamá y Argentina

  1. Recordaba el excelente papel de la Selección en Buenos Aires, no así lo de Panamá. Pero al ver los componentes de ambas selecciones, nos viene a la memoria la admiración por aquellos nombres. Edgar, Wedell, Jaime podrían estar en cualquier selección. Dígame Carlos y su hermano León, Catato, Alex, La Vieja Valenciano, Herrera, don Alvaro Murillo (de lo mejor que ha tenido Costa Rica), Beto. Sencillamente futbolistas para más de dos Selecciones. Gracias por recordar esos nombres. Ellos le dieron continuidad a lo que nos dejaron Morera, Chime Rojas, Macho Madrigal, y tantos otros. Excelente el artículo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s